Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Argentina: los temas próximos serán el oro y la vivienda


[SEPA/Diario El Peso] Después de cuatro semanas difíciles para la bolsa de Nueva York el precio del oro está batiendo records al punto que amenaza con llegar a los 2.000 dólares la onza. El comportamiento de los mercados es un fuerte indicio de que las perspectivas económicas de los Estados Unidos y del mundo en general no son alentadoras. ¿Habrá una onza a 2.500 dólares para febrero o marzo del 2012?

La suba acumulada es de un 28% en el verano boreal y un 32,9%en lo que va del año. Algunos inversores estiman que este aumento es una burbuja que va a estallar, mientras que otros consideran que la suba todavía no tiene techo. La carrera alcista del oro, se ha visto interrumpida a lo largo del año, sólo en mayo y julio cuando ocurrieron pequeñas correcciones en el precio.

En tiempos de crisis los inversores acuden al oro como resguardo de sus valores. La incertidumbre económica o la presión inflacionaria siempre influyeron en los aumentos de su cotización. En lo que va del siglo XXI, el metal ha mostrado 11 años consecutivos de subas lo que implica una acumulación de valor que llega al 590%. El siglo XXI ha sido atravesado por numerosas crisis y guerras.

La cotización del oro se ha visto beneficiada por la falta de alternativas de inversión en relación a los bonos públicos de países como Alemania y los Estados Unidos, que apenas brindan un escaso margen de rentabilidad. A ello se suma la inestabilidad política en los Estados Unidos producida por las duras negociaciones llevadas a cabo en el Congreso para autorizar el aumento del techo de la deuda.

Un sondeo realizado por Bloomberg apunta a que el oro alcanzará los 2.000 dólares a finales de año. Morgan Stanley ya fijó un precio objetivo de 2.000 dólares la onza hace dos semanas, al mismo tiempo que rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial. En el caso de tocar los 2.000 dólares, el oro firmaría en 2011 su mayor subida anual [por encima del 40%] en más de tres décadas, desde el 127% que se anotó en 1979. La predicción de los 2.500 dólares la onza para febrero o marzo del 2012 aparece cada vez más certera.

Algunos expertos indican que la principal causa del aumento del oro es el agotamiento de las minas. Se estima que en 10 años se terminará la producción de oro del mundo ya que el 70% ya ha sido extraído y el 30% restante se encuentra en lugares casi inaccesibles a varios kilómetros por debajo de la superficie terrestre en países como Togo o Costa de Marfil y requiere una millonaria inversión para su extracción.

En este contexto sería interesante saber quién y de qué forma se están auditando las explotaciones auríferas en Argentina como la de “Bajo la Alumbrera” de la Provincia de Catamarca. Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc [con sede en Suiza], la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente. Si la perspectiva es el abandono de la explotación en 10 años: ¿Qué costos ecológicos dejará la misma?

Las materias primas [agro y petróleo], si bien mostraron importantes alzas entre 2008 y 2010 son muy inestables o volátiles para seducir a los inversionistas por mucho tiempo. Además dependen de un aumento de la demanda, lo que es difícil que ocurra en un contexto de crisis económica mundial.

En Argentina, la gente también trata de resguardar el valor del dinero y los ahorristas locales también se refugian en el oro o en bienes inmuebles. En este contexto las propiedades rurales han sufrido un “ajuste” en su valor ya que según los expertos en el mercado inmobiliario los precios, medidos en dólares, estaban retrasados. El valor de la tierra rural creció un 25% del 2010 al 2011 en varias provincias.

Por su parte los “commodities” agrícolas gozan por le momento de buenos precios. Argentina está bien posicionada a nivel internacional por sus ventajas competitivas en razón del clima y del rendimiento por hectáreas.

Muchos compran propiedades rurales, ya que los precios, medidos en dólares, aún estaban atrasados, mientras los “commodities” agrícolas gozan hasta el momento de buenos precios, ya que la Argentina compite a nivel internacional por clima y rendimiento de las hectáreas.

La bonanza del agro en Argentina ha provocado un “exceso de liquidez” y ante la falta de opciones, esa masa monetaria se ha volcado al mercado inmobiliario urbano como alternativa de inversión. Esta demanda a su vez ha impulsado a las empresas constructoras a multiplicar los emprendimientos para responder a esa demanda. Sin embargo algunos analistas estiman que el crecimiento del mercado inmobiliario responde a un esquema de concentración [mucha demanda inmobiliaria concentrada en pocas manos] y cuando llegue el momento en el que los inversores quieran recuperar lo invertido vendiendo los inmuebles, no podrán recuperar lo inicialmente pagado.

La renta por alquileres, hoy por hoy no es segura ante la alta tasa de morosidad y por el hecho de que también está sobrevaluada. Pocas personas pueden afrontar alquileres y sostenerlos en el tiempo. Ante la problemática de la vivienda en Argentina se avecina una regulación en materia de alquileres urbanos que va a tender a equilibrarr la “flexibilidad asimétrica” con que los propietarios hoy por hoy se manejan con los inquilinos.

En la agenda política 2011-2015 se encuentra como tema pendiente el problema de la vivienda en Argentina. El oro y los ladrillos serán los temas más analizados en lo que resta del año.

Fuente: SEPA-Diario El Peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...