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Cómo diseñar un aviso publicitario - por Víctor R. Kertesz



Un aviso adecuado debe ser generalmente simple, limpio y ordenado. A la hora de diseñar avisos o comunicación visual, se debe seleccionar:

1) Tipografía: Es la forma o estilo de letras, números, símbolos, etc. Lo importante es que sean tipos legibles y claros. Ejemplos son el Serif, Roman, Arial, etc.

2) Fuente: Comprende la altura, el ancho, el relieve, etc. de la tipografía y de las letras (ej. Bold, condensada, etc.)

3) Imágenes: Si son fotografías, pueden ser a 1 color o 4 colores. Tener presente que utilizar más colores implica mayores costos de imprenta también si se hacen folletos. También pueden utilizarse ilustraciones o viñetas.

4) Colores: En general, se trabaja a “1 color” (blanco y negro) o a “4 colores”.

5) Espacios en blanco: Es muy importante utilizar inteligentemente este recurso, que permite direccional los ojos del lector hacia los elementos importantes del aviso.

Todos estos elementos deben combinarse para lograr el mayor impacto en el lector. La experiencia es el mejor maestro, sin embargo, Ud. puede ver distintos avisos o leerlos, escucharlos, etc. Tome nota de que cosas lo hacen reaccionar a Ud. o movilizar, sea positivamente o negativamente; ¿es un aviso fácil de leer?; ¿cuánto lee de todo el texto?; ¿qué lo motivo a leer el texto y que partes lo impactaron más? Aprenda de otros.

Archive avisos y material promocional bueno y también malo. Aplique y adapte en sus propios avisos lo bueno de lo que ha logrado rescatar en otros avisos, y tome nota de evitar repetir lo malo.
Analice el esquema o layout del aviso.

Este tiene el objetivo de reforzar visualmente lo que Ud. intenta decir con palabras. No utilice elementos visuales con el único fin de llenar espacios; utilícelos para aumentar el impacto de su presentación.

Como lee la gente los avisos
En general, la gente lee los avisos de esta forma:
1º. Miran el producto, el titular y el cupón – si lo tiene – (en ese orden). No se lee la “letra chica”
2º. La lectura va en el orden descendente (de arriba hacia abajo); la oferta arriba, el producto en el medio y el cupón abajo.
3º. Se hojea de derecha a izquierda
4º. Son atraídos por la palabra “gratis”. Aún cuando la tipografía sea más pequeña que el resto del texto.
5º. Se concentran más tiempo en el cupón si hay alguna foto.
Por último, algunas recomendaciones sobre que hacer y que no hacer.

QUE HACER
Diagramar “tercetos”. Dividir la página en 3 partes iguales. 
Balancee el peso de los elementos visuales Ej: foto oscura y pesada con un título claro. 
Títulos bien legibles. 
Separe el título claramente del resto del texto. 
Utilice no más de 2 o 3 tipos de letras. 
Evite tipografías “lindas” y difíciles de leer. 

QUE NO HACER
Evitar dividir la página en mitades
No deje que el mensaje quede “sepultado” en el medio del texto y se pierda.
Lo visual no debe tapar la idea.
No incluya imágenes que distraigan al lector.
No cambie su aviso regularmente excepto que mantenga el mismo diagrama y esquema.
No utilice el humor a menos que contribuya a recordar su producto o servicio.

Lic. Victor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: 
Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA.
Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocios y búsqueda de inversores para empresas.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).


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