Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Crianza de caballos: consejos de un experto del siglo XIX

LAS TROPILLAS DE JUAN MANUEL DE ROSAS.
Desde temprana edad, Juan Manuel se integró a las tareas del campo, compartiendo tareas y distracciones con las peonadas. Con un físico privilegiado desarrollado en las tareas más duras, inteligente y de singular personalidad, pronto sería el más criollo entre los gauchos.
Conoció en detalle todos los trabajos, los animales y tareas, y su intuición innata lo hizo comprender y conocer de la gente que lo rodeaba. Su habilidad para el lazo, el caballo o la boleadora, pronto le hizo ganar la admiración y el respeto de toda la gente de la campaña. Su fama de hombre de palabra, su rectitud y empeño por el trabajo, le dio un gran prestigio.
Detallista y meticuloso administrador de bienes públicos o privados, escribió unas “Instrucciones a los mayordomos de estancia”, que resultan un verdadero documento histórico.
Fueron escritas por Juan Manuel hacia 1825, como papeles sueltos y sin ánimo de publicarlos. Su recopilación fue publicadas en el año 1856 por la Imprenta Bonaerense, y es muy intersante porque muestran la meticlocidad de su carácter y el conocimiento de los hombres y las faenas del campo que tenía Juan Manuel, hasta en sus mínimos detalles.
La “instrucciones” abarcan todo el espectro de tareas: las poblaciones, manejo de las caballadas, vacunos y lanares, administración y hasta la forma en que se debía resguardar la quinta de animales dañinos.
El manejo de caballos y tropillas fue uno de los temas, de cuyo capítulo extraemos los principales párrafos, según las distintas disposiciones para su cria, manejo, amanse y cuidado.

Ver esta selección de las "Instrucciones a los mayordomos de estancia" en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...