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Pasos para registrar tu propia marca

Una marca identifica y ubica a una organización, un producto o servicio. Le otorga una filosofía, cualidades/características y sentimientos. También genera identificación y pertenencia en determinados segmentos de una población (por edad, sexo, ubicación, nivel socioeconómico). Por eso crea deseo, aspiración social y ganas de elegirla por sobre otras marcas.


Ese deseo e identificación hacia una marca genera que se produzcan falsificaciones. A raíz de eso, se aplican castigos penales de hasta dos años y multas de hasta 150 millones de pesos. La autoridad de aplicación de esta ley es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía.


Construir una marca demora mucho tiempo, trabajo y, casi siempre, mucho dinero para poder posicionarla. Se requiere exposición mediática y callejera. Debe decir en una a tres palabras TODO lo que hago y a lo que apunto como empresa o producto. Asimismo, se tiene que pensar en su imagen visual: logotipo que lo acompañará, colores, tipografías y todo lo referente al diseño. Según estudios, usar colores aumenta 70% de la recordación de una marca.


Toda la papelería, cartelería, decoración e imagen comunicacional de la empresa deberá ser armada luego, acorde a la marca, de acuerdo a colores y diseños utilizados.


¿Cómo se arma una marca?


-Pensar distintos nombres o palabras originales que identifiquen mi rubro de empresa o gama de productos/servicios.
-Debe ser un término fácil de recordar, pronunciar y escribir.
-Bajo los términos del Art. 1 de la Ley de Marcas 22.362, “las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros: una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, imágenes, combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase, la envoltura o envase, combinaciones de letras y números con diseño especial, slogans publicitarios, relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad”.
-Constatar que no haya sida utilizada o registrada por otros.


Para registrar una marca:

El trámite se realiza en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) (www.inpi.gov.ar). Se ampara en la Ley de Marcas (Ley 22.362) y Decretos Reglamentarios (558/81 y 1141/03). Primero se requiere ir a las oficinas y verificar si ya está registrada o no, y si se puede inscribir. En caso positivo:

-Se debe llenar un formulario.
-Elegir en qué categoría/CLASE se desea inscribirse/cubrirse (en el site Web del INPI figuran todas las posibles).
-Se deben incluir copias de la imagen del logo de acuerdo especificaciones.
-El trámite cuesta unos 200 pesos.

El INPI puede tardar varios meses en conceder la marca (el OK del registro). En el medio pueden surgir oposiciones de otras marcas que se sientan “usurpados” total o parcialmente por nuestra marca.


El registro puede ser solicitado por cualquier persona, física o jurídica, con un interés legítimo, con domicilio legal en la Capital Federal. Puede ser registrada conjuntamente por dos (2) o más personas. Los titulares deben actuar en forma conjunta para licenciar, transferir y renovar la marca.
El solicitante puede designar un representante para llevar adelante los procedimientos, o contratar los servicios de un Agente de la Propiedad Industrial.

El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por 10 años. El título de propiedad puede ser renovado cada diez años contados desde la fecha de la concesión.-

Por Mariano Jaimovich

Director periodístico
Negocios y Pymes
 
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