Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

La mostaza: un sabor con valor agregado


De un artículo por Mauro Durand y Miguel Lara,
Agronoticias Plus. 20.07.2010.
Publicado originalmente en
Revista SuperCampo, Buenos Aires, julio 2010.
---

Hoy se obtienen precios unitarios competitivos. Con políticas activas de fomento a la investigación y al cultivo se podría competir como Canadá, líderes en el cultivo de esta aromática de grano.

Los precios actuales de mercado del grano de mostaza blanca (Sinapsis alba L.), permiten obtener altas rentabilidades aun con bajos rendimientos. Además, con tecnología y buenos precios este cultivo, podría apuntar a la diversificación de la producción agropecuaria, si lograra insertarse en los sistemas productivos pampeanos.
“Hoy se obtienen precios unitarios muy competitivos”, sostiene la Ing. Agr. Ana Curioni, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Agrega que los valores de la mostaza se encuentran correlacionados con los precios de los comodities agropecuarios (como soja, maíz, trigo, etc.), y esto, es una “alternativa para ser considerada en las rotaciones agrícolas de pequeños y medianos productores”.

Es decir, la Sinapsis alba L. es un cultivo inverno – primaveral de zonas templadas que se siembra desde fines de mayo hasta mediados de agosto y su ciclo es similar al trigo, colza y otros cereales invernales. El grano, una vez alcanzado el grado de madurez, es recolectada desde mediados a fines de diciembre según la zona, explican Curioni y el también agrónomo Osvaldo Arizio, en un informe reciente.

Ambos profesionales, que también asesoran a productores pampeanos, apuntan los dos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de cultivar mostaza: implantación, con la elección del lugar de cultivo y la cosecha ya que si no se aprovecha mejor momento del ciclo, los rendimientos potenciales pueden verse reducidos enormemente por las pérdidas en la recolección del grano.

Por esto, el agronómo y docente Walter Alfonso considera que hay que asegurarse de “buscar potreros [lotes o parcelas] que se encuentren libres de malezas [malas hierbas] de la familia de crucíferas (nabo, nabón, mostacilla, entre otras), preparar una excelente cama de siembra y elegir la correcta fecha de siembra”.

Y agrega: “El momento y la oportunidad de cosecha es crítico a la hora de recolectar todo lo producido durante el ciclo del cultivo. Los rendimientos potenciales de este cultivo están en torno a los 1800 kilogramos por hectárea (kg/ha) y pueden verse reducidos hasta en un 70 por ciento (%) si no ajustamos el momento óptimo de cosecha”.

Nota completa en:
http://www.agroconsultoraplus.com/noticiasmostaza.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...