Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Impactos de la empresa en el desarrollo de los países del Sur

IV Concurso de Expresión Artística “Impactos de la empresa en el desarrollo de los países del Sur”
Fecha de cierre: 31 de agosto de 2010

Te animamos a reflexionar sobre las repercusiones de las actividades empresariales en los países del Sur, especialmente en los colectivos más vulnerables.
CUÉNTANOS CON IMÁGENES O PALABRAS CÓMO PERCIBES EL MUNDO.


¿POR QUÉ EMPRESA Y DESARROLLO?
Existen numerosas empresas establecidas en países del Sur que, a través de su actividad, tienen el poder de promover o impedir el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el derecho universal a una vida digna.
La denominación de “países del Sur” se refiere a países en vías de desarrollo, con altos niveles de pobreza y desigualdad social, independientemente de su localización geográfica y su latitud.
La empresa no es buena ni mala, pero su actividad puede generar impactos positivos o negativos en función de cómo se gestione.
Las empresas pueden tener impactos positivos en los países del Sur al ser actores fundamentales en la generación de riqueza, empleo y tecnología, y por tanto de desarrollo económico.
No obstante, también pueden generar impactos negativos si la actividad de las empresas en estos países no se realiza de forma responsable ni se tiene en cuenta su incidencia socioeconómica y ambiental sobre los colectivos más vulnerables.
Cuando las actividades están relacionadas con el acceso a medicamentos, agua, educación, energía o las comunicaciones, las empresas pueden afectar de modo relevante al Desarrollo Humano de los países en los que actúan, siempre y cuando proporcionen esos bienes y servicios de forma responsable y con la calidad y cantidad suficientes.
Existen empresas cuyo nivel de cumplimiento de requisitos sociales, ambientales y laborales es menor en países del Sur que en el Norte, produciendo situaciones tan negativas como las siguientes:
• El medio natural se deteriora.

• Los trabajadores locales son contratados en condiciones abusivas.
• Existencia de trabajo infantil.
• Los derechos de la población local sobre el suelo y los recursos se ven vulnerados.
• Se destruye la forma de vida tradicional de las comunidades locales, en particular de las indígenas.
• Productos básicos como ciertas medicinas tienen precios inalcanzables para los usuarios más pobres como consecuencia de la emisión de patentes.
Debemos tener en cuenta que los países del Sur también sufren impactos indirectos (o globales) derivados de actividades realizadas en el Norte, como por ejemplo el cambio climático, causados en cierta medida por las empresas y que afecta especialmente a la población más vulnerable de estos países.
Hacer que las empresas sean tan responsables en el Sur como en su propio país es vital para el desarrollo de los países más pobres.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!


Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia. Un mismo autor puede participar con una obra en cada una de las modalidades.
El concurso se convoca en las dos modalidades siguientes:
• Relato corto.
• Fotografía.
El plazo de presentación de las obras estará abierto desde las 00:00 horas del 21 de mayo de 2010 hasta las 00:00 horas del 31 de agosto de 2010.

Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo

C/ Cristóbal Bordiú, 19 - 21 • 4º D
Teléfono 91.590.01.90
Correo electrónico: info@madrid.isf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...