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Cómo tener presencia en una feria a través de los stands

Hay diferentes motivos que llevan tanto a una pyme como a una gran empresa a estar presente en una feria. Este tipo de encuentros resulta una excelente manera de posicionarse en el mercado de un sector.


Algunas de las ventajas que ofrecen son:


- Permite tener contacto con potenciales nuevos clientes y con clientes ya consolidados para afianzar el vínculo.
- Generan nuevos negocios, además de la posibilidad de concretar alianzas comerciales.
- Saber que está ofreciendo la competencia.
- Actualización del rubro, ya que la feria nos brinda un extenso panorama sobre qué está ofreciendo el sector al que se pertenece.

Hay diferentes tipos de ferias dependiendo del rubro o sector:


- Venta Directa: por ejemplo, la Feria del Libro o ferias de indumentaria o calzado. Este tipo de eventos ofrece un retorno económico directo a la empresa ya que, en el mismo stand, se venden los productos interesados en promocionar.
- Ferias donde predomina la presencia institucional de la marca: no es un detalle menor, ya que otorga la posibilidad de mostrar los productos que fabrica la empresa. Y eso generará nuevos negocios a futuro.

Existen ferias anuales, bianuales y algunas se realizan hasta dos veces al año. Es fundamental para una empresa contar con un calendario ferial a comienzos de año, para así poder planificar con tiempo en cuál/es le convendrá tener presencia, costos y demás detalles importantes. Este tipo de calendarios se publican en revistas del sector ferial y en Internet, ya que cada feria suele tener su propio sitio Web. Si bien lo ideal es tener presencia en todas las ferias, si no se puede concretarlo por falta de presupuesto, conviene elegir la exposición a estar de acuerdo a ciertas prioridades. Es decir, existen varias ferias del mismo sector en el año y es una decisión de marketing -y presupuesto- si se estará en una, en algunas o en todas.


Si no se tiene el presupuesto para contar con un stand diseñado particularmente para cada una de las diferentes ferias en las que se piensa estar, muchas veces conviene mandar a confeccionar un único diseño estándar que se adapte a las diferentes ferias y, de ese modo, abaratar costos. Es decir, un solo stand que se pueda “reutilizar” en todos los encuentros.


Si es una pyme exportadora, una buena alternativa es contactarse con instituciones como la Fundación “Export Ar”, que ofrecen asesoramiento específico para esta clase de presencias en el exterior y organizan misiones en exposiciones internacionales.


Si bien estar presente en una feria suele ser costoso, existen líneas de crédito especificas para fomentar la presencia en este tipo de acontecimientos, que ofrecen ciertos bancos y que son la “llave de entrada” para estos encuentros.


A la hora de contratar un estudio de arquitectura para que diseñe el stand, resulta fundamental:


* Verificar la trayectoria y seriedad del mismo: pedir referencias con empresas a las que el estudio haya diseñado, al menos, un stand, y conocer la trayectoria del mismo, los trabajos realizados y la experiencia que tenga en ferias. Un estudio serio siempre adaptará el mejor diseño posible al presupuesto disponible.

* Cuando se concrete la entrevista con el estudio, se debe tener claro el presupuesto con el que se cuenta. Es decir, saber qué porción del presupuesto de la pyme puede destinarse para la planificación y construcción del stand.


* Un stand con buen diseño es el marco que pone en valor la identidad de una marca. Incluso, le da importancia a la firma si ésta aún no es conocida. Un buen diseño del stand acompaña el estilo de la marca.


* El stand debe tener diseño personalizado y mostrar el carácter de la marca y sus necesidades funcionales.


* Una de las posibilidades más sencillas y accesibles que tienen las pymes para tener presencia en una feria, es contar con un espacio en el “sistema básico” que ofrece el organizador de la feria, y luego buscar destacarse con focos de interés efímeros, como por ejemplo, contratando una figura mediática o realizar sorteos de productos costosos para llamar la atención de los visitantes.


Si se carece de un gran presupuesto para elegir el lote más grande y vistoso de la feria, lo mejor es optar por el espacio cercano al de empresas más grandes o líderes, así como la cercanía a los accesos del evento, ya que garantizan un mayor caudal de visitantes al propio stand.-


Por Darío Polack

Socio gerente del
Estudio Cuatromasd
http://www.negociosypymes.com/

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