Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Alternativas para difundir un emprendimiento

Al planificar una difusión, primero debe determinar sobre qué quiere comunicar: su empresa como institución, un evento, lanzamiento, noticia destacada, o un tipo de producto o presentación en especial. Por ejemplo, se puede dar a conocer una línea completa de yogures, o bien, un ítem puntual: un tipo de yogur con cereales con gusto a frutilla envasado en pote de 250 gramos. Luego debe analizar a quiénes (qué tipo de gente es su público potencial al que va a apuntar), cómo y dónde se va a generar la acción.


Si llego a más público potencial, más ventas puedo generar, que si envío la información de forma masiva a gente que no consumiría nunca nuestro producto o servicio por diversos motivos: necesidad, precio, rubro, socio-cultural, etcétera. También la comunicación sirve como recordación de marca, y para mostrar que el producto existe.


Aquí algunas acciones que podés implementar para difundir tu emprendimiento:


Publicidad: -En medios masivos (radio, televisión, gráfica (diarios/revistas)). Son acciones costosas, pero que llegan a una gran cantidad de gente.


-Puede realizarse publicidad en vía pública: carteles en la calle, paradas de colectivos, en edificios, etcétera.

-En publicaciones o programas radiales o de TV zonales, barriales o sectoriales (de un rubro). O bien, en una revista de una línea aérea: producto editorial exclusivo que llega a un target especial.


-En Internet: pautar en portales prestigiosos o en buscadores (espacio destacado en las búsquedas que efectúan los usuarios de sitios como Google o Yahoo (Adwords/Adsense)).


Merchandising: objetos con el mensaje o marca de mi empresa. Generan recordación cada vez que se utiliza el artículo regalado (remera, lapicera, taza). Distribuirlos en eventos, o enviárselo a clientes o posibles compradores. Depende el rubro y tipo de producto/servicio que brindemos.


Folletos, tarjetas y afines: repartirlos en eventos, vía pública, o junto al diario, entre otros canales. Es decir, en zonas y lugares de alto transito de público potencial: una librería o una marca de ropa adolescente puede poner una o dos promotoras (o personas que le distribuyan los papeles) a la salida de las escuelas, cines o locales de comida rápida del área donde se ubica el local.


Banners, carteles en el local y/o marquesinas (en el caso de un comercio minorista).


Internet: armar una página de Internet (es otra forma de llegar al público). Otra manera es estar presente en redes sociales de contactos: Facebook, Linkedin, Twitter. La idea es contactar gente a través de estas vías, utilizando los contactos de los amigos, y llegar a los amigos de nuestros amigos y conocidos. Se produce un efecto en cadena. Pero es importante saber que hay que dedicarle tiempo y comunicar cosas interesantes para que la acción sea efectiva.


Prensa: acciones para llegar a los medios de comunicación informando una noticia de trascendencia. Armar gacetillas de prensa: en no más de 3 o 4 párrafos contar concisamente qué se hace o de qué se trata el producto a difundir. También se puede enviar productos a medios o programas vinculados a tu actividad, para que los conozcan y se puedan generar posibles notas.


Estar en eventos y exposiciones con stands y/o promotoras. Existen eventos que se dirigen al público concreto/compradores al que me dirijo. Ejemplo: si fabrico sartenes u otros elementos para cocinar, si o si, debo estar en las exposiciones y ferias de gastronomía, hotelería y afines.
 
Acuerdos y acciones con otras marcas complementarias. Ayuda a potenciarse para generar promociones y descuentos en conjunto. Por ejemplo, si hago caramelos para chicos, puedo hacer que los regalen en casas de ropa del segmento. Así, hago conocer mis productos y las marcas de indumentaria agasajan sus clientes, les hacen una atención y les dan algo más, un plus.-


Por Mariano Jaimovich

Director Periodístico
Negocios y Pymes
http://www.negociosypymes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...