Al planificar una difusión, primero debe determinar sobre qué quiere comunicar: su empresa como institución, un evento, lanzamiento, noticia destacada, o un tipo de producto o presentación en especial. Por ejemplo, se puede dar a conocer una línea completa de yogures, o bien, un ítem puntual: un tipo de yogur con cereales con gusto a frutilla envasado en pote de 250 gramos. Luego debe analizar a quiénes (qué tipo de gente es su público potencial al que va a apuntar), cómo y dónde se va a generar la acción.
Si llego a más público potencial, más ventas puedo generar, que si envío la información de forma masiva a gente que no consumiría nunca nuestro producto o servicio por diversos motivos: necesidad, precio, rubro, socio-cultural, etcétera. También la comunicación sirve como recordación de marca, y para mostrar que el producto existe.
Aquí algunas acciones que podés implementar para difundir tu emprendimiento:
Publicidad: -En medios masivos (radio, televisión, gráfica (diarios/revistas)). Son acciones costosas, pero que llegan a una gran cantidad de gente.
-Puede realizarse publicidad en vía pública: carteles en la calle, paradas de colectivos, en edificios, etcétera.
-En publicaciones o programas radiales o de TV zonales, barriales o sectoriales (de un rubro). O bien, en una revista de una línea aérea: producto editorial exclusivo que llega a un target especial.
-En Internet: pautar en portales prestigiosos o en buscadores (espacio destacado en las búsquedas que efectúan los usuarios de sitios como Google o Yahoo (Adwords/Adsense)).
Merchandising: objetos con el mensaje o marca de mi empresa. Generan recordación cada vez que se utiliza el artículo regalado (remera, lapicera, taza). Distribuirlos en eventos, o enviárselo a clientes o posibles compradores. Depende el rubro y tipo de producto/servicio que brindemos.
Folletos, tarjetas y afines: repartirlos en eventos, vía pública, o junto al diario, entre otros canales. Es decir, en zonas y lugares de alto transito de público potencial: una librería o una marca de ropa adolescente puede poner una o dos promotoras (o personas que le distribuyan los papeles) a la salida de las escuelas, cines o locales de comida rápida del área donde se ubica el local.
Banners, carteles en el local y/o marquesinas (en el caso de un comercio minorista).
Internet: armar una página de Internet (es otra forma de llegar al público). Otra manera es estar presente en redes sociales de contactos: Facebook, Linkedin, Twitter. La idea es contactar gente a través de estas vías, utilizando los contactos de los amigos, y llegar a los amigos de nuestros amigos y conocidos. Se produce un efecto en cadena. Pero es importante saber que hay que dedicarle tiempo y comunicar cosas interesantes para que la acción sea efectiva.
Prensa: acciones para llegar a los medios de comunicación informando una noticia de trascendencia. Armar gacetillas de prensa: en no más de 3 o 4 párrafos contar concisamente qué se hace o de qué se trata el producto a difundir. También se puede enviar productos a medios o programas vinculados a tu actividad, para que los conozcan y se puedan generar posibles notas.
Estar en eventos y exposiciones con stands y/o promotoras. Existen eventos que se dirigen al público concreto/compradores al que me dirijo. Ejemplo: si fabrico sartenes u otros elementos para cocinar, si o si, debo estar en las exposiciones y ferias de gastronomía, hotelería y afines.
Acuerdos y acciones con otras marcas complementarias. Ayuda a potenciarse para generar promociones y descuentos en conjunto. Por ejemplo, si hago caramelos para chicos, puedo hacer que los regalen en casas de ropa del segmento. Así, hago conocer mis productos y las marcas de indumentaria agasajan sus clientes, les hacen una atención y les dan algo más, un plus.-
Por Mariano Jaimovich
Director Periodístico
Negocios y Pymes
http://www.negociosypymes.com/
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