Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Presidentes latinoamericanos preocupados


Presidentes latinoamericanos preocupados
por la inestabilidad económica en Europa y en EE.UU.

SERPAL, Servicio de Prensa Alterantiva.

Terminado los actos en el Congreso peruano, y ya oficialmente en funciones el nuevo presidente Ollanta Humala, la presencia en Lima de mandatarios de otros países fue propicia para realizar una reunión de UNASUR. Demostrando una practicidad no habitual en estas grandes cumbres, los presidentes conversaron sobre las circunstancias económicas y financieras que se viven en Europa y en EEUU. Previamente, aprobaron la denominada “Declaración del 28 de julio: compromiso contra la desigualdad”. En su texto, consta el acuerdopara aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región.

Todos a una

Superando habituales distancia entre sus enfoques, coincidieron en la necesidad de tomar medidas para disminuir cualquier riesgo de que las inestabilidades en los países desarrollados repercutan negativamente en el progresivo despegue de las economías de los países del sur y el caribe. El presidente colombiano Juan Manuel Santos no dudó en usar el calificativo de “irresponsables” al describir la falta de acuerdo de los legisladores norteamericanos para autorizar un indispensable nuevo endeudamiento.

El mandatario conservador afirmó: “No puede ser que los Estados Unidos entren en cesación de pagos, cambien el valor del dólar y los colombianos nos despertemos un día dándonos cuenta de que nuestras reservas no valen nada”. También convocó a pensar en medidas “con las cuales podamos defendernos ante las maniobras especulativas de los capitales, que entran y salen en nuestros países buscando únicamente ventajas especulativas.”

Los presidentes mostraron su preocupación por la incidencia del minoritario Tea Party, el conglomerado de unos 40 legisladores norteamericanos que asumen posiciones de ultraderecha, y que hostigan al propio partido republicano. Ellos con sus presiones, son los que han bloqueado la posibilidad de acuerdos entre demócratas y republicanos para conjurar un default a partir del martes próximo.

Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos, si el congreso no acepta autorizar nuevos endeudamientos. Los demócratas han renunciado ya a considerar intocables los presupuestos de sanidad y educación y ayudas sociales, emblema de su campaña electoral y banderas tradicionales del partido. Y también a insistir en el aumento de la recaudación fiscal entre las grandes fortunas y las gigantescas empresas petroleras. Pero ni siquiera con estas importantes concesiones han podido alcanzar acuerdos. El obstáculo fundamental, la cerrada posición de la ultraderecha del Tea Party que lo que pretende es minar completamente la posibilidad de una reelección de Obama en los comicios del 2012.

Algunos datos sobre la cuestión (*)

La deuda nacional norteamericana asciende a 14,3 billones de dólares.
Hace 30 años, ese índice era 14 veces menor.
El primer billón de dólares de deuda se acumuló durante la presidencia de George Wáshington en 1789, hasta la de Ronald Reagan en 1981-1989.
O sea, que pasaron 200 años para que se acumulara una deuda de un millón.
Pero desde entonces, en solo poco menos de 30 años, esa deuda aumentó trece veces.
Más de un tercio de la deuda total del planeta, pertenece a Estados Unidos.
Si se divide la deuda nacional entre el número de hogares norteamericanos, resulta que cada familia tiene una deuda de 125.000 dolares. Su deuda aumenta a una media de cuatro millones de dólares diarios, y cada minuto el país toma préstamos por valor de dos millones de dolares.
Los bombardeos de Libia costaron a EEUU unos 600 millones de dolares solo en la primera semana de operaciones militares. Cada dia de guerra en Afganistán, le cuesta a Estados Unidos más de lo que se invirtió en la construcción del pentágono. Ni hablar de los costes operacionales, material de guerra, combustibles y logística de las tropas que tiene estados unidos en Irak, Afganistán, y otros países.
Según los propios informes oficiales, si el dia 2 de agosto no hay acuerdo en el congreso, Estados Unidos estaría en situación de quiebra técnica y no podría asumir sus compromisos elementales, como los de pagar los sueldos a los funcionarios de la administración norteamericana.

( * ) Datos extraídos de artículo de Víctor Sanz en Tercera Información, reproducidos por ADITAL.

Latinos y afros los más castigados en EEUU (*)

Estudios de organismos norteamericanos establecen que la última recisión económica afectó a los latinos que viven en esta país de una manera desproporcionada.
Entre 2005 y el 2009, la riqueza promedio de los hogares latinos cayó de 18.359 dólares a solo 6.325, un desplome del 66 %.
La caída tambien fue espectacular entre los afroamericanos, pues perdieron un 53% de su riqueza. En los hogares anglosajones, la perdida fue significativamente menor, solo un 16%.
En el caso de los latinos, una de las causas del impacto mayor, es que el colapso inmobiliario. Casi dos terceras partes de sus bienes provenían de la plusvalía de sus viviendas. Y muchas de ellas estaban en los estados donde más fuerte pego la crisis hipotecaria: California, Arizona, Nevada y Florida.
La riqueza económica promedio de los angolsajones es 18 veces mayor que la de los latinos y 20 veces más que la de los afroamericanos. Es la brecha más amplia desde que en 1984 el gobierno norteamericano empezó a publicar este tipo de información, y seguramente es la más grande de la historia del país.


(*) Fuente: datos de un artículo de María Luisa Arredondo, mexicana y fundadora y directora Ejecutiva del portal Latinocalifornia.com.

30 de julio de 2011.
Enviado por SERPAL
Servicio de Prensa Alternativa
Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...