Pero, ¿el marketing digital es para mi negocio? ¿Qué significa el marketing digital para una Pyme? ¿Qué hay ahí para mí?
Las miles de pymes que ya implementaron este concepto en gran parte de la tierra, fueron y son testigos de cómo pudieron aumentar las visitas a su empresa, cómo vieron crecer el reconocimiento de su marca, y cómo mejoraron la comunicación con sus clientes actuales y potenciales. Precisamente, en estos tres grandes aspectos se basa una estrategia de marketing digital.
Como profesional del marketing, recomiendo que cuando tengan en su mente preguntas de este tipo piense que hay miles de pymes que han implementado estrategias exitosas en muchas industrias, en negocios que se dedican a lo mismo que usted, ya sean muebles de oficina, autopartes, servicios profesionales, financieros, inmobiliarios, turismo, retail, etcétera.
Algunos consejos:
Hasta ahora entendimos qué cosas concretamente se pueden beneficiar implementando una estrategia de marketing digital. Pero, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo me conviene encararlo? Algunos consejos para eso:
1) Usted tiene que estar comprometido con el proyecto. Los efectos de su compromiso y el de sus empleados, son críticos. Recuerde que no está haciendo un gasto, sino una inversión, y todos en su organización deben estar alineados al proyecto para garantizar su éxito.
2) “Estoy muy ocupado para ver algo nuevo”. Usted puede ahorrar mucho tiempo en el entendimiento de su negocio online y las acciones a seguir, si está en manos de profesionales serios.
3) Si usted no posee un responsable o estructura de marketing en su empresa, póngalo en cabeza del responsable comercial o de atención al cliente. Son las áreas que más relación van a tener con el marketing digital. O de usted mismo. Pero siempre tiene que haber alguien que genere, centralice y/o difunda el contenido.
4) Hablando de contenido, probablemente haya escuchado la frase “el contenido manda” en el mundo de Internet. Lo mismo se aplica para su negocio, usted debe generar contenido relevante para su audiencia y publicarlo dos veces por semana. Difundirlo entre las distintas redes sociales es sencillo, y existen programas gratis para bajar de la red que hacen ese trabajo.
5) Redes Sociales. Establezca su presencia online desde perfiles comerciales, nunca desde su perfil personal. Cada página en cada red social debe tener un “look” coherente con los colores de su empresa y con el diseño de su sitio Web.
6) Website y familia. “Pero, ¡yo tengo a mi amigo que me hizo este sitio Web que me encanta!”. En primer lugar, como explicamos, una estrategia de marketing digital integral va mucho más allá de tener una presencia online. En segundo lugar, lindo y útil a los efectos buscados no siempre van de la mano. En Argentina, vemos aun una gran cantidad de sitios con “flash”, esas adorables figuras que se mueven y no nos dejan llegar a la información que queremos inmediatamente. El flash estuvo de moda en el mundo hace tres años, es hora de buscar aprovechar a full los beneficios que brinda Internet con la tecnología adecuada. ¡El diseño puede ser agradable igual!
7) No intente hacerlo en su casa! Como muchas disciplinas para las cuales existe gente preparada y con experiencia, a menos que usted sea uno de ellos en el mundo de Internet, evite malgastar tiempo y dinero en acciones con resultados cuanto menos dudosos.
8) Tendencia y velocidad. Tema trillado, pero más real que nunca. Los cambios en la tecnología, y en el mundo de Internet en particular, son exponenciales! Usted no quiere dejar plata sobre la mesa. Súbase al tren, porque es un tren bala. ¿Cuándo? Ayer….
Por Diego Giaccaglia
Gerente general de Market-e y representante de WSI
Negocios y Pymes
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