Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Decreto Nacional sobre comercialización de leche cruda en Colombia


LECHE CRUDA

(Bogotá, Colombia) El Gobierno Nacional expidió el Decreto número 1880 de mayo de 2011, en el cual establece los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en todo el país.

Entre otros, la norma, señala que los hatos, predios o fincas productoras de leche cruda deben estar registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) así como en los programas que certifican al predio como libre de brucelosis y tuberculosis animal.

Así mismo, el decreto advierte que la leche cruda debe comercializarse en un tiempo no superior a las 24 horas, transcurridas a partir del momento de su ordeño.

Además se contemplan ciertas características químicas y microbiológicas de la leche, entre las que se cuenta que el producto tenga como mínimo 2.9 por ciento de proteína, así como de estar libre de adulterantes, neutralizantes y conservantes.

El Decreto 1880 también enumera los requisitos que deben cumplir los expendios de este producto, tanto en sus instalaciones físicas y sanitarias para garantizar la calidad de la leche.

Al respecto la norma establece que los comercializadores en expendio deben inscribirse ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, que las instalaciones tienen que estar separadas de cualquier tipo de vivienda, y que en el lugar no se permitirá la presencia de animales y personas diferentes a los operarios

En cuanto al personal manipulador del producto el Decreto señala que deben contar con indumentaria limpia y en buen estado y mantener un buen aseo de sus manos, con uñas cortas, limpias y sin esmalte.

Además prohíbe usar joyas, comer o beber en las áreas de expendio y tener constancia de capacitación en manejo higiénico de alimentos expedida por la autoridad sanitaria.

El Decreto también cuenta con un título que especifica el perfil sanitario y el proceso de inspección, vigilancia, control, medidas sanitarias, de seguridad, procedimiento y sanciones relacionados con la distribución de leche cruda.

Fuente: RazonEs de Ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...