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Santiago Bilinkis, el fundador de Officenet


Santiago Bilinkis tiene 37 años y es emprendedor serial desde adolescente. Empezó trabajando en Procter & Gamble, pero luego de dos años allí, se independizó y co-fundó Officenet, junto a Andy Freire, en 1997. A partir de un pequeño start up en Buenos Aires, formó una compañía que opera en Argentina y Brasil, genera más de U$S 100 millones de ventas anuales y posee 1.000 empleados.

En esta entrevista exclusiva a Negocios y Pymes, Bilinkis, emprendedor referente de Endeavor, cuenta su historia, y brinda consejos y claves para emprender.

NyP- Para usted, ¿qué es ser emprendedor?

SB-A veces me preguntan cuál es mi definición de “Emprendedor“. Hay montones que dan vueltas por ahí, pero la que a mí me gusta es decir que un emprendedor es aquella persona que ve lo mismo que todos los demás ven pero, a diferencia del resto, decide hacer algo al respecto.

Officenet es un buen ejemplo de esto. Andy Freire y yo no inventamos nada. La oportunidad de crear una compañía que profesionalizara la industria de productos de oficina era obvia, y había estado abierta por un largo tiempo. Nosotros no fuimos siquiera los primeros en verla. Muchas personas, después de que Officenet se lanzara, nos decían que habían pensado que había potencial para crear una empresa que haga eso. Andy y yo fuimos apenas los primeros (en Argentina y Brasil), en pasar del dicho al hecho.

A mí me gusta esta definición, porque separa al emprendedor del visionario, y desacraliza la idea de que hay que ser “tocado por una varita” para poder emprender. Las oportunidades están ahí, alrededor nuestro en todo momento. Todos las ven.

-¿Qué necesita todo emprendedor para comenzar a encarar un negocio?

Arremangarse y hacer, es la diferencia clave.

-¿En qué consistieron los emprendimientos que formó en su historia de emprendedor?

Además de Officenet, estuve también en otros proyectos como Wanako Games, un desarrollador de videojuegos con sede en Nueva York, y con un centro de desarrollo ubicado en Santiago de Chile. También puedo citar a Otro Mundo, empresa argentina dedicada a la elaboración de cervezas de alta calidad, con operaciones en la antigua cervecería San Carlos, provincia de Santa Fe. Y New Sock, productora de contenidos especializada en nuevos medios. Emprender es lo más destacado que hice, pero a la vez, no es lo que me define como persona.

-¿Cuándo nació y por qué se creó Officenet?

Cuando era chico quería ser inventor, pero por una serie de razones terminé estudiando economía. A poco de recibido, cuando tenía 25 años, se nos ocurrió junto a mi amigo Andy Freire que, en vez de trabajar para otro, era más desafiante fundar nuestra propia empresa. Así armamos Officenet, un proyecto diferente que nos dio muchas satisfacciones.

-¿Cuáles son las claves para triunfar como emprendedor o como empresario pyme? ¿Qué aspectos no se deben descuidar?

No creo que haya UNA clave. Para que un proyecto funcione es necesario la conjunción de: una oportunidad de mercado, un modelo de negocio que tenga sentido, y un equipo de personas con motivación, talento y compromiso para llevarlo adelante. Pero, incluso, con esos tres elementos presentes, múltiples factores externos inciden en que un proyecto triunfe o fracase. Por eso, el "triunfo" no es una buena medida de la capacidad de un emprendedor, y no debería ser la vara por la que nos medimos. Para mí, emprender es algo que está tan bueno que vale más la pena fracasar emprendiendo que triunfar haciendo otra cosa!

-¿Qué estrategias de difusión y Marketing tuvo para crecer, captar clientes y difundir su marca y productos?

Puedo comentar tres aprendizajes importantes de la experiencia de construcción de marca de Officenet:

1) Nunca subestimen el potencial del marketing directo:

El envío de piezas por correo ya tiene a todo el mundo saturado en países, como Estados Unidos, que abusan de este recurso desde hace décadas. Pero en Sudamérica el marketing directo (y su variante de email marketing) sigue siendo una manera muy poderosa de darte a conocer y adquirir clientes. Calculado el Costo de Adquisición de un Cliente (CAC (Customer Acquisition Cost)), para Officenet ninguna de las otras alternativas (TV, radio, diario) es remotamente tan efectiva como ésta. Y la efectividad del marketing directo es aún mayor cuando se la combina con una estrategia de telemarketing, en la que una persona te llame por teléfono muy poco después del arribo de la pieza por correo.

2) Hay que conquistar con calidad de servicio el boca a boca de los clientes:

Todo lo que tu empresa diga de sí misma está teñido de subjetividad. Después de todo, nunca dirías cosas malas de vos mismo! Por eso, nada tiene tanta fuerza como la recomendación de un cliente a otro. Que los clientes nos recomienden está fuera de nuestro control, pero podemos maximizar la chance de que eso ocurra a través de que la calidad de nuestro servicio supere las expectativas y sorprenda a quien lo utiliza.

3) Los efectos de la publicidad masiva construyen muy lento, salvo que gastes una fortuna:

Si miran en Google Insight, una serie más larga para marcas como Pampers o Dove, se ven claritos los picos de interés que se generan cada vez que esas marcas gastan un montón de dinero en una campaña. Pero también se ve cómo después de que termina toda esa publicidad, vuelve prácticamente al nivel anterior la repercusión por el producto o la firma, sin que quede un avance considerable cuando la campaña termina. El gasto en marketing masivo es un camino de ida. No se puede parar nunca o sus efectos desaparecen rápido.

-¿Qué principales equivocaciones tuvo y cómo las solucionó?

Montones. Andy y yo creamos la empresa con 25 años. Había miles de cosas que no sabíamos y que aprendimos a los golpes, mientras Officenet ya operaba. En general, creo que hay que acertar más de las que se yerran, pero más importante que eso es aprender rápido cuando uno se equivoca, y no repetir dos veces el mismo error.

-¿Cuál es su actividad/proyecto actual y cuáles son sus planes a futuro como emprendedor?

Sigo siendo CEO de Officenet, pero, en paralelo, soy "inversor ángel" en varios proyectos y mentor de algunos emprendedores.-


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