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Cómo tercerizar el mantenimiento

Cuidados necesarios para tercerizar el mantenimiento.

Si su empresa está pensando en tercerizar el mantenimiento, debe tener en cuenta que, como en todos los sectores, encontrará diferentes empresas proveedoras de servicios, que pueden llegar a cotizar honorarios muy distintos por el trabajo. Pero en este tipo de servicios, hay aspectos que se deben tener en cuenta que son mucho más importantes que el costo en sí mismo.

Para elegir a qué empresa le va a derivar el mantenimiento de su compañía, tiene que evaluar, en primer lugar, su seriedad y profesionalismo, y analizar los costos en función de este contexto.

Luego hay una serie de ítems a cumplir, y que pueden tener relación con un costo diferente.
Por ejemplo:
- Que la empresa cuente con antecedentes y experiencia en trabajos similares a los que va a realizar para su empresa, y brinde referencias.
- Que capacite al personal que va a atender sus equipos en las técnicas más actualizadas, que resulten necesarias para realizar el trabajo.
- Que el personal que la compañía envía para trabajar en su empresa cuente con ART y los requerimientos legales correspondientes, para evitar inconvenientes de todo tipo.
- Que entre las personas que están encargadas de planificar, dirigir y controlar el trabajo se encuentren técnicos idóneos.
- Que se defina claramente quién debe proveer las herramientas, insumos y otros materiales necesarios para realizar el trabajo (la empresa contratante o la contratada). Éste es un aspecto básico para determinar en el costo final del proyecto encargado.
Estas cuestiones tienen que ver con seriedad y el profesionalismo en el trabajo. Así mismo, la ART es fundamental para la tranquilidad de la empresa contratante, ya que ante un accidente laboral va a figurar como “responsable solidaria” frente al empleado, aunque éste haya sido convocado por una tercera parte.

Por eso, es fundamental que usted, como contratante, tenga en claro cuáles son sus necesidades y cuáles son los requisitos que debe cumplir quien las atienda. Estas cuestiones deben definirse lo más claramente posible. Es decir, se necesita estipularlas de forma que, para ambas partes, no haya dudas posibles por si surge un conflicto.

Es importante comprender que “lo barato sale caro”, por eso debe estar dispuesto a abonar lo que cuestan todos estos recaudos imprescindibles para estar cubierto en todo sentido.-


Por Carlos Castellano
Ellmann Sueiro y Asociados
Más información para pymes y emprendedores en

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