Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Fundes: apoyo para pymes en latinoamérica

Fundes es una organización privada sin fines de lucro, nacida en 1984 en Panamá, con presencia regional, cuya misión es dar impulso al desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa de América latina. Brinda capacitación, mentoría y ayuda en la formulación de planes de negocio.

Esteban Corio, Gerente General de Fundes, le concedió una entrevista a Negocios y Pymes.

-¿Cuándo comenzó este proyecto, quiénes lo crearon y con qué objetivo?
- Fundes fue fundada en Panamá, en 1984, por el empresario suizo Stephan Schmidtheiny y el entonces arzobispo de Panamá, Marcus Mc Grath, con el objetivo inicial de otorgar microcréditos a pequeños empresarios.
*
-¿A qué tipo de Pyme o emprendedor está dirigida la "ayuda"?¿por qué?
-Nuestra labor está dirigida a todo tipo de MiPyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa), y en algunos casos articulamos el trabajo con la empresa líder de la cadena de valor que incorpora MiPymes.
*
-¿Qué tipo de ayuda le brinda esta organización a los emprendedores?
- Brindamos asistencia en tres aspectos: capacitación, mentoría y acompañamiento en la formulación de planes de negocio, y contactos con potenciales inversores.
*
-¿Cuáles son los temas/aspectos de una Pyme en los que más se enfocan? ¿También les proveen de financiamiento?
- No proveemos financiamiento. El enfoque hacia la Pyme es integral, constituido por los niveles: -Micro: dentro de la empresa y en su entorno inmediato (asociatividad y cadena de valor).-Meso: comunal, municipal, provincia (desarrollo local y simplificación de trámites municipales).-Macro: investigaciones de mercado para diseño de políticas de fomento PYme a nivel nacional.-Meta: fomento al espíritu emprendedor.
*
-¿Qué alianzas estratégicas han realizado para fortalecer su rol?
- A nivel local, con empresas e instituciones para los siguientes aspectos: RSE en la cadena de valor, emprendedorismo, negocios electrónicos, portal electrónico de acceso a la información. -¿En qué zonas están operando?Nuestro alcance es a nivel nacional.
*
-¿Es arancelada la ayuda que brindan?
- En general, nuestra asistencia es arancelada, dependiendo el arancel del tipo de servicios que se requieran.
*
-¿Qué beneficios otorga este tipo de programas en las zonas dónde se aplica?
- Todas las propuestas, proyectos y acciones que encaramos tienen inserta nuestra misión de promover del desarrollo competitivo de la MiPyme.
*
-¿Cuáles considera que son las necesidades, hoy día, de las pymes?
- En base a nuestra percepción, hay una diferencia entre lo que el empresario entiende que necesita (acceso al financiamiento, menores trabas burocráticas, facilitamiento al acceso a nuevos mercados, como temas principales), y lo que nosotros constatamos que también necesita. Es decir, herramientas que le permitan una mejorar gestión empresarial (delegación y empoderamiento, mayor conocimiento de los mercados y clientes incumbentes, etc).
*
-En la actualidad, ¿qué rubros y tipo de emprendimientos son los que cuentan con mayores posibilidades de salida laboral y sustento económico?
- En realidad, creemos que con las herramientas adecuadas y un plan de negocios bien definido, son muchos los sectores dinámicos en los cuales las MiPymes pueden insertarse. No sólo en el contexto del mercado local, sino internacional.
*
-¿Cuáles piensa que son las principales dificultades actuales de las pymes en nuestro país?
- Como premisa general, necesitan mejorar la gestión empresarial.
*
-¿Cómo piensan, a corto y mediano plazo, el rol de las pymes en la economía argentina?
- Son fundamentales para la generación de riqueza y la creación de empleo formal.
*
-¿Cuáles son las principales claves para crear una pequeña y mediana empresa exitosa?
- Los principales aspectos para lograr éxito creo que son: innovación, flexibilidad para adaptarse a los cambios, empoderamiento de la gente a cargo.
**
-Más información para pymes y emprendedores en www.negociosypymes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...