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Responsabilidad Social Empresaria en las pymes

Mucha gente asocia a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como algo que puede hacer una empresa a favor de la comunidad, y que es una actividad exterior a la misma firma. Esto es un error, porque RSE se refiere a una gestión integral que efectúa una organización, y que apunta a una triple generación de valor, con toda la gente con la que se relaciona: los externos a la pyme (consumidores/clientes, proveedores, comunidad, Gobierno y sociedad), como también los factores internos: empleados, medio ambiente, prácticas y valores que difunde.


Existen tres valores que se deben generar a la vez al aplicar RSE:

-Generar valor económico.
-Generar valor social.
-Generar valor ambiental.

Es decir, la RSE es un modelo de gestión con todos los públicos, y puede ser empleada por cualquier empresa. La idea es buscar alternativas de conducta ética y moral responsable.


Las acciones de RSE, por lo general, están enfocadas y muy alineadas dentro de la estrategia de negocio y del rubro donde se maneja cada organización. Por ejemplo, un laboratorio medicinal puede apoyar iniciativas relacionadas con la salud, como capacitar una sala de primeros auxilios, brindarle medicamentos, equipos, etcétera. Esto puede ser aplicado en vez de ayudar a un comedor, porque ya tiene el know how, los conocimientos y la capacidad para hacerlo con su propio sector.
 
El desafío es que las pymes internalicen este concepto de responsabilidad social y lo emplean en su gestión y en los procesos. Es un camino gradual de largo plazo, y no hay que perder de vista que debe ser integral en toda la empresa, de mejorar la calidad y las relaciones con todos los sectores. En resumen, RSE no es enviar dinero para una donación puntual, eso es filantropía.


La RSE empieza por casa: con los empleados y la propia gente de la empresa. Algunas de las posibilidades que se pueden efectuar internamente son:

-Generar actividades de capacitación para que los trabajadores mejoren su nivel de empleabilidad (que la formación les sirva como personas y para sus carreras profesionales), y a su vez optimicen su desempeño en la empresa.
-Actividades para empleados y su núcleo familiar (escuela, área de deportes, entre otras).
-Actividades recreativas lúdicas y de intervención social con la comunidad.
-Cuidados de salud, higiene y seguridad en el trabajo, como de su entorno familiar.
-Programas de equidad de género en puestos directivos, para igualar al hombre y la mujer.
-Inclusión en la empresa de personas de todo tipo: con discapacidades, mayores de 55 años, grupos sociales marginados de bajos recursos.

En el caso de los proveedores, se puede ayudar a mejorar la cadena de valor, trabajar en conjunto y apoyarlos con profesionales, equipamiento y préstamos de dinero para que renueven tecnología, incrementen la producción, sean más eficientes y optimicen la calidad.


Generar un ámbito de RSE lo va a ayudar a retener los mejores talentos. La gente quiere trabajar con empresas comprometidas y con valores en los que coincidan, y en un muy buen espacio laboral. Así es muy probable que sus empleados elijan quedarse por muchos años en la empresa, y no buscar a los pocos meses nuevos rumbos en pos de un mejor salario.


Por otro lado, muchas de las grandes empresas están solicitando que sus proveedores pymes también tengan políticas de RSE, donde se cuiden a sus empleados y al entorno, respetando la filosofía que emplean las multinacionales. Por eso, es de mucha importancia fijar valores y transparencia en la estructura.


A raíz de esto, una organización que tiene prácticas de Responsabilidad Social Empresarial mejora su reputación corporativa, y se diferencia en el mercado para posicionarse en situaciones de alta competencia.


El primer paso para incorporar acciones de RSE es que las pymes se hagan un autodiagnóstico, para evaluar cómo están paradas en todos los aspectos y saber dónde empezar a mejorar.

Las siete directrices de la Responsabilidad Social Empresarial son:


1ª Adopte valores y trabaje con transparencia.
2ª Valore a empleados y colaboradores.
3ª Aporte siempre más al medio ambiente.
4ª Involucre a socios y proveedores.
5ª Proteja clientes y consumidores.
6ª Promueva su comunidad.
7ª Comprométase con el bien común.-

Por Alejandro Roca

Director de Comunicaciones
IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial).

Más información sobre pymes y emprendedores:
http://www.negociosypymes.com/

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