- Nota concebida en base a la situación analizada en Esquel - Provincia del Chubut - República Argentina en Junio de 2010 -
Es la pregunta que nos hacemos cada vez que hacemos las compras. Los aumentos más significativos se han venido dando en los ALIMENTOS, ROPA, COMBUSTIBLES y ARTICULOS IMPORTADOS.
Razones "NO tan ciertas" de los aumentos:
1) La gente "consume más".
No parece tan cierto. Según los carniceros, verduleros y dueños de comercios la gente cada vez se cuida mas, compra menos (ellos venden menos artículos). Los únicos que vieron un aumento en sus ventas fueron quienes venden "pollo".
2) Para pagar los aumentos de sueldos de los empleados.
No parece tan cierto., ya que los salarios se van tratando de acomodar siempre ATRAS DE LOS AUMENTOS. Por ejemplo si la carne aumenta un 50 % en un año, los empleados de los frigoríficos reciben un aumento del 30 % pero un año después del aumento de la carne. Recién a partir de mayo distintos sindicatos comenzaron a recibir aumentos entre el 20 y el 25 %, y sin embargo los precios aumentan cada mes.
3) Hay menos fabricación de alimentos elaborados.
No parece tan cierto. Los niveles de producción de los polos fabriles más grandes del país se incrementaron y sus consumos de materias primas y combustibles también aumentaron.
4) Aumentó el petróleo.
No parece tan cierto. En mayo de 2008 el barril estaba cerca de los 170 dólares y el litro de nafta súper costaba $1,954. Ahora el barril de petróleo está cerca de los 70 dol. y un litro de nafta cuesta $ 3,799
5) Hay menos producción de materias primas en el campo.
No parece tan cierto. Los niveles de producción de los principales alimentos destinados al consumo interno se mantuvieron e incluso aumentaron.
6) Hubo una disminución en la rentabilidad de los productores.
No parece tan cierto. Si bien se observó un aumento en los costos de producción del aceite (2%), de la carne (11%), etc. debido al aumento en los precios de los fertilizantes nacionales, la energía y los salarios (19%), la rentabilidad de este sector viene siendo MAS ALTA que el año anterior ya que el tipo de cambio y la suba de los precios internacionales compensaron estos aumentos de costos con creces.
¿Y entonces... qué pasa?
Existe una GRAN CONCENTRACION empresaria de la producción de ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD. Esto a creado MUY POCOS PODEROSOS, que con sus determinaciones manejan los mercados y dejan sin alternativas alternativas a los consumidores.
Al quedar este negocio en pocas manos también creó un grupo de "ENORMES COMPRADORES" que pagan lo que quieren y como quieren a los miles de pequeños productores nacionales, y cuando se ven amenazados bajan los precios para eliminar a los sectores más chicos de venta minorista. Es así que los cañeros, los yerbateros, los tamberos, reciben precios bajos.
Hay cada vez más comercios pequeños que son reemplazados por GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS (cuyos propietarios son también grandes fábricas), instalados posiblemente cerca de un enorme CASINO que fué construido gracias a excepciones municipales.
Los formadores de precios
Tratemos de descifrar quienes "forman los precios" de algunos productos que supuestamente "compiten" entre sí.
Casi el 53 % de la producción de AZUCAR lo tiene Ledesma. Los ingenios compran el 90% de la caña que producen más de 10.000 cañeros y sus familias, a los que ellos le fijan el precio. Desde 1992, está prohibida la importación de azúcar desde Brasil. El kilo de azúcar al inicio del año pasado $1,70 y ahora sale $3,50. Sin embargo los salarios de los empleados solo aumentaron un 40 % a partir del mes pasado (mayo 2010).
Más del 40 % de la LECHE es manejada por la firma Mastellone con lo cual fija el precio de quesos, cremas y yogures, además de poseer mas del 60 % del negocio del PAN LACTAL mediante Fargo y Bimbo.
Molinos Río de la Plata fabrica casi 500 artículos de almacén de distintas marcas que simulan una competencia entre ellas. Por ejemplo en ARROZ tiene Gallo, Máximo y Cóndor. En FIDEOS tiene Manera, Matarazzo, Vitina, Luchetti y Favorita.
Unilever produce: las MAYONESAS: Helmanns, Ri K, Fanacoa, Savora. Los JABONES Drive, Ala , Skip. Los DESODORANTES Axe, Rexona, Dove, Impulse. Los productos de HIGIENE Sedal, Suave, Dove, Lux.
Arcor fabrica: los ALFAJORES: Bagley (si Bagley), Cabsh, Tofi, Bon o Bon, Go Go, Tatín, B&N y Ser. Las GALLETITAS Mediatarde, Serranitas, Criollitas y Traviatta, y mas de 20 galletas dulces.
Kraft Foods Argentina tiene unos 500 productos. En JUGOS tiene Tang, Verao y Cligth. En CHOCOLATES tiene Suchard, Milka, Terrabusi y Toblerone. En FIDEOS tiene Terrabusi, Vizzolini y Canale.
En otro orden, el aumento de precios se debe también a:
El aumento del gasto público, aunque con poca incidencia. Como en toda época pre electoral los dos componentes que mas aumentaron del gasto público fueron el gasto social y los subsidios. El gasto social es necesario y los subsidios no deberían hacer decrecer la inflación.
El menor ingreso de artículos importados debido a las políticas de restricciones. Los nuevos impuestos a los artículos importados como electrodomésticos, indumentaria etc. repercuten directamente en el precio y además al haber menos bienes importados, disminuye su existencia los precios aumentan.
La Falta de mayor producción de bienes nacionales. Muchos industriales argentinos están acostumbrados a presionar para que el Estado disminuya de mercadería importada y así hay faltante en el mercado interno y suben sus precios, pero son INCAPACES de INVERTIR y AMPLIAR sus FÁBRICAS, a menos que el estado los subsidie.
La FALTA DE CONFIANZA de los que NUNCA LA TUVIERON. Muchos grupos económicos se están llevando dinero al exterior que disminuye el nivel de inversiones.
Humberto Kadomoto
Esquel - Chubut - Argentina
es necesario dar cuanta a la sociedad en si quienes son los que estan detras de las subas de precio para que tengan en cuenta de quienes son y sacar del imaginario social la responsabilidad del estado en este tema que parece ser complejo. que son estos, unas cuantas cabezas que deciden el bolsillo de la mayoria de los argentinos.
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