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E-marketing personal: claves para posicionarse

En el mundo en que hoy vivimos es muy importante construir marcas ya que, debido a la cantidad enorme de oferta disponible, es cada vez más difícil ser recordados en la mente de los clientes. En ese contexto, las marcas constituyen herramientas únicas que nos permitirán triunfar en los mercados.


La construcción de una marca, su imagen y comunicación requieren de un largo proceso que no se completa de un día para otro. Ese proceso es lo más parecido a contar una historia, y en el caso de que se trate de una persona, lo más parecido a contar una historia de vida.


A modo de resumen, comparto con ustedes, en las próximas líneas, los pasos que deberíamos seguir para construir una marca personal (o personal brand) apoyada en la Web.

Primero: descubran su marca. Tengan en claro qué les gusta hacer, cuáles son sus objetivos y a dónde quieren llegar. En este punto, se debe responder a las preguntas: ¿Quién soy?, ¿Qué sé hacer? y ¿Qué quiero lograr? Resulta clave para llegar a una definición de lo que quiero ser como profesional y, en consecuencia, como insignia.


Una vez definida mi marca, es importante identificar quiénes formarán parte de mi audiencia y cómo me voy a presentar delante de ellos. No puedo comenzar ninguna campaña de comunicación si no tengo una propuesta de valor lo suficientemente atractiva y diferente para un grupo definido de clientes. En este punto, siempre suelo recordar una frase de uno de mis profesores universitarios: “Si eres uno más, serás uno menos”. Por eso recuerden: diferenciarse es la clave para que nuestra oferta sea más atractiva y más fácil de recordar.
 
El siguiente paso constituye la esencia del título de este artículo, es decir, plantar mí presencia online como profesional. Lo que mucha gente desconoce es que casi todos ya poseemos presencia online. Simplemente es necesario “googlearse” para darse cuenta que no estamos en cero en este punto. A partir de aquí, tenemos que empezar a construir o rediseñar para lograr lo que buscamos.


Hoy por hoy, para todo profesional estar en Linkedin y Facebook es una obligación y un buen comienzo. Pero con sólo estar o ser espectador no basta. Es necesario participar activamente. “Ser protagonistas” es mi frase lema, por lo que los desafío a tomar este rol y expresar sus ideas activamente.
 
A continuación les dejo cinco tips para lograr que sus ideas triunfen y sean divulgadas a través de la web 2.0 en la que vivimos:


• Opinen con sinceridad y sean transparentes. La sociedad demanda y necesita gente que tenga un solo discurso. Si tomamos el camino alternativo, tarde o temprano se sabrá y nuestra imagen quedará deteriorada.

• Valoren las ideas de otros y verán cómo se jerarquiza su propio discurso. No piensen que son geniales y que saben acerca de todo; una de las mejores cosas que permite hacer Internet, hoy en día, es aprender del conocimiento de los demás.

• Siempre miren el largo plazo a la hora de comentar y participar. Recuerden que cada comentario que dejan, forma parte de su esencia de marca. No pierdan el foco en discusiones sin sentido. Jamás agredan, que todo sea con altura. Las ideas se debaten y defienden, no tomen las cosas de modo personal.


• Transmitan sus ideas regularmente. Si tienen un blog, perfil o grupo en alguna red social no dejen pasar mucho tiempo entre idea e idea, ya que si se mantienen mucho tiempo en silencio alguien hablará por ustedes y se llevará su audiencia.

• Formen su red de contactos a partir de esta discusión colectiva. Si hay algo hermoso que permite la Web es la posibilidad de estar conectados todos entre todos (ley de los seis grados de separación).

Finalmente, y a modo de conclusión, siempre estén atentos a cómo evoluciona su marca. Hagan que crezca y se desarrolle como si fuese un ser viviente. No dejar nunca de mirar los objetivos que se plantearon al principio, ya que ello es una de las claves para lograr el éxito profesional.


Recuerden: hoy vivimos en la Web 2.0, mañana no sabemos que nos deparará el destino tecnológico, pero lo que sí está claro es que si somos coherentes a la hora de construir, estaremos más cerca de alcanzar nuestros sueños y objetivos profesionales.-
 
Por Santiago Zuccherino
Director del Curso de Estrategias Marketing Web 2.0
de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano
 y Marketing Manager en Sensplus,
consultora dedicada a diseñar productos, servicios y experiencias
de acuerdo al gusto de los consumidores.-

Más información sobre pymes y emprendedores:
http://www.negociosypymes.com/

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