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Cómo motivar a las personas en una Pyme

Escribir sobre un tema en relación a pymes me hace reflexionar sobre un aspecto a considerar en primer término. Una empresa pequeña o mediana es una empresa más pequeña en tamaño que otra, por ejemplo, del grupo de las denominadas ‘grandes’. Si bien esta frase podría parecer un poco elemental, no lo es cuando uno habla con muchos especialistas. Una prenda de vestir, cualquiera de ellas, es más grande o pequeña, según el tamaño de su usuario. Sin embargo, cumple las mismas funciones para uno u otro.


En materia de buenas prácticas de Recursos Humanos sucede lo mismo. Si una empresa Pyme desea implementar los subsistemas de Recursos Humanos o un modelo de competencias, el diseño deberá ser a medida de sus necesidades. Sin embargo, la calidad de los métodos, procesos y herramientas involucrados debe ser la misma que la utilizada por una compañía de gran tamaño.


Sobre la motivación de personas ocurre algo similar. Muchas personas tienen la creencia que trabajar en una multinacional es más interesante que hacerlo en una Pyme, pero eso es una creencia, no un hecho concreto y real.


• Trabajar en una multinacional puede ser interesante y retador, o ser absolutamente aburrido y no plantear ningún desafío.
• Trabajar en una Pyme puede ser muy interesante y retador, o no serlo. No hay una única realidad.

Dado que cada empresa es diferente a otra, no se pueden sacar conclusiones sin conocer cada caso. No obstante, existen algunas circunstancias más o menos comunes en unas y otras.


A modo de ejemplo, algunas características a tener en cuenta, siempre en términos generales:

• En una Pyme se puede estar más cerca de la toma de decisiones. Al ser más pequeña, existen menos niveles.
• Una multinacional puede contar con más recursos para implantar nuevos métodos de trabajo.

• En una multinacional existen más puestos a los cuales se pueda aspirar. Esto será viable si cuenta con programas internos para el desarrollo de personas.
• En una Pyme una persona está más expuesta a la mirada de sus superiores. Esto es bueno para el que desea crecer, y puede no serlo para aquel no muy interesado en esforzarse para crecer.

Este listado puede ser mucho más extenso, sólo menciono algunos aspectos, para que el lector comprenda que no hay una única realidad y todo puede ser visto desde dos miradas. Los dueños y directivos de pymes también tienen creencias, una de ellas es que los Subsistemas de Recursos Humanos son para grandes empresas.


¿Cómo motivar colaboradores en una pyme?
 
Plantearé a continuación algunos aspectos a tener en cuenta, de diferente índole y envergadura. Algunos podrán ponerlos en práctica inmediatamente, otros podrán requerir un poco más de tiempo.


 Si usted es el dueño o un alto directivo, podrá analizar si su empresa considera las buenas prácticas de Recursos Humanos, y recuerde, siempre podrán ser consideradas. Se han implantado subsistemas de Recursos Humanos para empresas muy pequeñas, de menos de 20 colaboradores (incluidos los dueños).

 Analice cuánto saben sus colaboradores sobre la estrategia y planes de la organización. Los colaboradores se motivan cuando están informados y comprenden qué aporte puede hacer cada uno al respecto.


 Uno de los mencionados subsistemas de Recursos Humanos es Análisis y descripción de puestos. No es un proceso ni burocrático, ni para grandes empresas. Es algo sencillo, un documento breve, donde se le dice a cada persona qué debe hacer, qué se espera de ella. Eso clarifica el rol del colaborador y de su jefe.
 
 Analice si las personas tienen los conocimientos y competencias que el puesto requiere. Las personas se sienten motivadas cuando se desempeñan en puestos para los cuales tienen las capacidades necesarias. Esto les permite sentirse seguros y confiados en sí mismos. Es la base de la motivación.


 Analice y revea su capacidad de comunicación, recordando que la buena comunicación es escuchar y comprender al otro, además, de saber expresarse.

 Analice y revea si los jefes, y usted mismo, les dicen a los colaboradores cómo están haciendo las cosas. Los colaboradores necesitan (y tienen el derecho) de saber “qué están haciendo bien y sobre qué aspectos tienen que mejorar”.


Todos los consejos antedichos aplican a empresas de todo tamaño, también a las pymes. Sin embargo, no siempre suelen ser considerados en estos ambientes.-

Por Martha Alles
Presidenta de Martha Alles Capital Humano.
Autora de más de 30 libros en su especialidad.-

Más información sobre pymes y emprendedores:
http://www.negociosypymes.com/

1 comentario:

  1. Muy buenos concejos. Mantener la motivación de los empleados es fundamental, en especial en estos tiempos de crisis económica. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia aumenta su productividad.

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