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La marca. Definición y atributos. - Por Roberto Yrago

Intuitivamente todos sabemos qué cosa es una marca, y asimilamos a ese vocablo múltiples acepciones, tantas como usos tiene.
Hace dos mil años los cristianos se reconocían entre ellos dibujando cada uno una parte de un pez; Roberto Carlos nos cantaba que no iba a poner marcas al camino porque no pensaba regresar pero Hansel y Gretel, en cambio, si marcaban el camino de regreso con migas de pan. Los siniestros SS de las tropas nazis se tatuaban como adscripción a un grupo perteneciente a una supuesta raza superior y a su vez marcaban a los prisioneros a quienes iban a asesinar en el oprobioso campo de exterminio de Auschwitz. El ganado es marcado a fuego con el isotipo de su propietario. En la Edad Medialos leprosos anunciaban su entrada a los pueblos con una campanilla; los presos eran vestidos con el traje a rayas de la infamia y perdiendo su nombre eran reconocidos por un número; sus carceleros con uniforme, que en sus hombros o mangas tenían los distintivos de su jerarquía.
En definitiva, los precedentes son todos ejemplos de cómo la marca exhibe un significado para los significantes, diferencia unos de otros, identifica, orienta, impone un orden, una clasificación.
Todas esas cosas es una marca, lo cual nos permite afirmar que es un símbolo complejo con un amplio conjunto de significados.

Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales; usadas en envoltorios, envases, formas del producto o su representación.
Hemos usado las palabras símbolo y signo y sobre ellos haremos algunas acotaciones.

Los símbolos son pictografías con significado propio; es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada; tiene un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su denotado.
Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas religiosas, políticas, comerciales, deportivas.
Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, texturas, colores, tonos, o sea elementos visuales básicos que no guardan similitud con los objetos del entorno natural.
No tienen ningún significado excepto el que le es asignado y su valor se puede determinar según hasta donde penetran en la mente pública en términos de reconocimiento.
Entre signos y símbolos hay diferencias.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y algunos, como los gestuales, incluso pueden ser reconocidos por los animales. Los símbolos son específicamente humanos.
Los signos señalan; son específicos de un cometido o circunstancia; en cambio los símbolos tienen un significado más amplio.
En la comunicación, los signos aparecen, en general en estructuras ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente los haga susceptibles de interpretación creativa.

Mucho más sobre el tema en:
La marca, anzuelo para el consumidor - Ensayo sobre Marketing.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=146095

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