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Con ayuda, más porteños se animan a armar sus negocios

Con ayuda, más porteños se animan a armar sus negocios



La Ciudad los selecciona por sus ideas originales. Y les da financiamiento para arrancar y asesorarse en marketing y promoción. Luego forman una red de colaboración mutua y hasta llegan a exportar.
Sin campos para cultivar, con poco espacio para montar grandes fábricas y sin la chance de instalar industrias, para los habitantes de Buenos Aires que quieran dedicarse a alguna actividad productiva el camino es uno solo: pensar. Y cuando aparece una buena idea, encontrar un sostén para empezar a trabajar. Con esa intención, el Gobierno porteño viene desarrollando el programa Buenos Aires Emprende (BAE), un apoyo a pequeños emprendedores para que puedan empezar a trabajar.
Así, ya lograron apuntalar el nacimiento de más de 50 empresas. El programa lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico. ¿Cómo funciona? Según explicó Mariana Camarero, responsable del BAE, "los interesados deben presentar su proyecto a alguna de las 12 entidades que funcionan como un primer jurado. Están la Universidad Tecnológica Nacional, la facultad de Económicas de la UBA, el Centro Argentino de Ingenieros, la Escuela Argentina de Negocios y otras. Ellos eligen los proyectos y hacen de tutores. Luego nosotros aportamos una ayuda económica no reembolsable".
La ayuda puede ser tanto para desarrollar un producto como para financiar actividades de marketing y promoción, como armado de catálogos o participaciones en exposiciones. También se les da una mano a los emprendedores en la investigación del mercado, con consultorías y estudios sobre a qué clientes les conviene apuntar. Siempre se priorizan los proyectos más innovadores. Los montos otorgados promedian entre $ 30.000 y $ 40.000 y durante 2008 el plan dispuso de $ 2,3 millones.
A cambio de la ayuda, los emprendedores elegidos quedan vinculados a una red en la cual después pueden colaborar con otros nuevos emprendedores, por ejemplo dando conferencias. El año pasado fueron elegidos 51 proyectos sobre 80 que se presentaron, y para este esperan elegir unos 70 sobre 115 presentados: los ganadores se conocerán en noviembre.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman, explicó: "la idea del BAE es poner en valor algunas ventajas que tiene la gente de Buenos Aires a la hora de producir, como la mano de obra con alto nivel y la habilidad para reinventarse con creatividad, en parte por lo que se aprendió en las sucesivas crisis que sufrimos. En la Ciudad los proyectos siempre son innovadores, porque a falta de espacio o recursos naturales, los negocios deben destacarse por su tecnología, su diseño o el buen servicio
Fuente: Clarín.com
Por: Pablo Novillo

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