Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Entrevista a Domingo Cavallo 20 años después


Por Agustino Fontevecchia (fragmento)*

-Cuándo recibió el pedido Menem de “desarrollar un plan de estabilidad”, ¿por qué se decidió por la Convertibilidad?

-Todas las hiperinflaciones se resolvieron con planes muy parecidos a la Convertibilidad. Cuando hay desconfianza total en una moneda, para salir hay que crear una moneda creíble. En Alemania, durante la república de Weimar, crearon el marco, que estaba garantizado por toda la tierra de Alemania. En Argentina, la gente ya había decidido usar dólares, todo el mundo convertía a dólares.

-¿Menem entendía todas las complejidades que implicaba en plan?

-La idea es muy fácil de entender, poner una moneda respaldada en dólares. Menem entendió enseguida, la gerencia política entendió, todo el mundo entendió.

-¿Le parece que la convertibilidad empezó a fracasar por enfrentamientos políticos?

-Yo diría que Duhalde tiene como mínimo la misma responsabilidad que Menem, porque Duhalde empezó a endeudar a la provincia de Buenos Aires con el Banco Provincia y a retirarle depósitos antes que Menem autorizara a los gobernadores a hacer prácticamente lo mismo con todos los bancos. No se puede decir que Menem tiene más culpa que Duhalde, yo creo que los dos fueron responsables de ese proceso de endeudamiento de las provincias con el sistema bancario. Diría que muchos otros gobernadores. Ni Kirchner, ni Rodríguez Saa, ni Reutemann, porque esas provincias, e incluso La Pampa, no se endeudaron. Todo el resto se endeudó mucho.

-¿Se puede conectar el déficit comercial con el mayor endeudamiento provincial?

-Las provincias no se endeudan porque no haya ingreso de exportaciones. Se endeudan porque gastan demasiado, gastan por arriba de lo que recaudan. La recaudación venía muy bien, después de la crisis del 95, en el año ’96, ’97 y ’98, la Nación y las provincias estaban recaudando muy bien, pero estas decidieron gastar por encima de sus posibilidades.

-Entonces, ¿el fin de la convertibilidad lo atribuye al sobre-gasto del sector público?

-Hubo una pérdida de competitividad no sólo porque el dólar y el peso eran demasiado fuertes, sino también porque aumentaban los costos a causa del sobre-gasto de las provincias y en alguna medida también el sobre gasto o excesivo gasto de la Nación.

-Y ¿por qué no funcionó la Convertibilidad?

-En realidad no dejó de funcionar, la disolvieron para liquidar deudas de las provincias, fue una decisión política destruirla.

-¿Reconoció públicamente estos problemas?

-Cuando fui candidato a presidente en 1999, toda mi campaña electoral la hice poniendo énfasis en estos temas, el que hacía campaña diciendo conmigo “un peso – un dólar” y no hablaba de estos temas era De la Rúa, que ganó la elección. Tampoco Duhalde hablaba de la naturaleza del problema. Kirchner estaba de acuerdo de esas cosas, era la persona que más me apoyaba. Y por supuesto que Kirchner estuvo en contra de la salida de la convertibilidad que decidió Duhalde. Es por eso que Kirchner no aceptó ser Jefe de Gabinete de Duhalde.

-¿Admite responsabilidad por la crisis?

-Yo intente resolverla, yo asumí cuando ya estaba desatada (la crisis). No tiene que ver con mi gestión, fue creada cuando yo no estaba. Todos los que dicen que la crisis es de la convertibilidad son los que se quieren endeudar.

.

* Desde Nueva York. Especial para FortunaWeb
Con Juan Pablo De Santis, desde Buenos Aires.
1/4/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...