(Santa Rosa, La Pampa)
Los Senadores Nacionales Carlos Alberto VERNA y María HIGONET presentaron el ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que prevé la creación de una línea de créditos permanentes destinados a los jubilados a una tasa que actualmente ronda el 9,5% anual (Tasa Badlar), cancelables hasta en cuarenta (40) cuotas.
El proyecto de ley prevé que desde la misma ANSES se habiliten líneas directas de crédito destinados a los beneficiarios del sistema, afectando en la operatoria hasta el diez por ciento (10%) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), que equivale a aproximadamente Pesos Dieciséis Mil Millones ($ 16.000.000.000,00).
Hoy se da la paradoja que la ANSES coloca en distintas posiciones financieras los aportes de los propios jubilados que garantizan el sistema previsional, esto es, el mencionado Fondo (FGS) -aproximadamente Pesos Ciento Sesenta Mil Millones ($ 160.000.000.000)- a una tasa promedio anual del diez por ciento (10%). Ese dinero, en muchos casos, se destina a los sectores financieros, quienes con ese dinero habilitan líneas de crédito destinadas a los propios jubilados, pero a tasas de interés por encima del cuarenta por ciento (40%) anual.
Con la Ley proyectada se garantiza, por un lado una línea de crédito que tiene un costo mucho menor a las actuales posibilidades crediticias que están gozando los jubilados y pensionados, y por otro, una rentabilidad sustentable al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Fuente: RazonEs de Ser
No hay comentarios:
Publicar un comentario