Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Nota de Paco Bello invitando a una reflexión sobre el tema Libia

Por su indudable interés socio/político, no puedo dejar de enviarlo a todos mis amig@s para que se enteren al igual que yo, con quienes nos estamos jugando los cuartos.

Saludos afectuosos
Paco
Alcorcón - España
---
* Artículo de Paco Bello

"De Putas e Hijos"

Ciudadano, ten cuidado, vienen tiempos mucho más difíciles para la mayoría de nosotros (no hay que olvidar que ya son muchos los que lo están pasando realmente mal). Os lo digo claro: muchos os vais a quedar sin casa y sin nada, pero además con deudas.

Es algo intrincado, pero se puede crear (lo están haciendo) una relación directa entre los sucesos de Libia y vuestro desahucio.

Podríamos empezar por hablar de una sociedad que ha basado su evolución en el petróleo, y de cómo mientras hablábamos de fronteras y patriotismos hemos esquilmado -situando títeres en diferentes Estados- a los legítimos propietarios de un codiciado bien natural. Podríamos decir que no se han buscado con ahínco otras fuentes de energía, porque existían grandes intereses para que eso no fuera una prioridad, y mantener así el monopolio de la prosperidad basado en una fuente fósil y limitada en manos de grandes corporaciones. Podemos hablar también del peak oil y del motín de las marionetas, que han aprendido que “todo vale” y han querido jugar un papel arriesgado.


Pero hablemos de quien hablemos, el damnificado es siempre el mismo: el pueblo.
 
Libia en este caso no está peor ni mejor que hace un año, cuando Gadafi era amigo de los líderes del mundo (Juan Carlos I a la cabeza), y lo que está ocurriendo allí no es casual, como no lo es el ánimo inaplazable de invadirlos. Vuelvo a recordar que en Rwanda y el Congo se dejó perpetrar la mayor carnicería de África y no sólo no se intervino, sino que se retiraron las tropas de la ONU para que se descuartizaran con más libertad. Hablamos de millones de muertos, pero sin petróleo, claro.


Lo que ahora es una obligación moral: salvar a los Libios, entonces era la contraria; la no injerencia. Dicho esto… ¿qué tiene que ver con las hipotecas? Vamos a ello.

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabrá que España es uno de los pocos países del mundo en los que no existe la dación en pago o lo que es lo mismo, que la entrega de la propiedad inmobiliaria cubra (cancele) su préstamo hipotecario (se tumbó su habilitación a propuesta de IU con los votos en contra de PP y PSOE hace pocas jornadas). Y supongo que no hace falta explicar que el interés de esas hipotecas se calcula casi en su totalidad mediante Euribor más un diferencial, y que España cedió su soberanía económica a la UE con su entrada en la Zona Euro en la que es el BCE (entidad independiente) la que marca esos tipos de interés.


Pero claro está que pese a esa uniformidad en el criterio financiero, la disparidad en las realidades territoriales es patente. Mientras Alemania o Francia pueden verse afectadas por la inflación, el resto de las economías pueden estar inmersas en un proceso deflacionario, o de estanflación.


Tampoco tiene demasiada importancia, porque entrar en este tipo de explicaciones fortalece la creencia de que la economía es en realidad una ciencia, y que está por encima de las personas. Y de eso nada. Es ahora mismo un vil proceso de concentración de riqueza en unas pocas manos disfrazado de ortodoxia y seriedad. Sólo hay que entender algo: los gurús del libre mercado donde la oferta y la demanda son la doctrina, han homogeneizado la economía, como si eso fuera posible en una amalgama de estructuras económicas absolutamente dispares. Ellos saben a qué juegan, y esto es a defender una postura y hacer lo contrario, el problema es que exista quien les crea.

El caso es que se está aprovechando la coyuntura bélica (a medida) y el factor energético para justificar echar a la gente de sus casas (sic).

Según palabras de José Blanco (Ministro de Fomento):


“…El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros/hora constituye una medida “coyuntural” y “necesaria” que busca un ahorro energético “de forma inmediata”, ya que si no se contrarresta el aumento del precio del petróleo, traería “una consecuencia inmediata en la inflación” y, si ésta se dispara, “habría un problema de precios, de hipotecas y todas las familias pagarían las consecuencias”.

Como si reducir la velocidad 10 Km/h en España tuviera algo que ver con el precio internacional del barril de Brent. La verdad es que uno se avergüenza de la falta ajena de la misma, y de que se burlen de nosotros con tanto descaro. Parece que la intención es aumentar la reserva estratégica del país (evitar parte del consumo), en previsión de los problemas que EEUU va a crear en Argelia, nuestro principal proveedor de gas (su carencia habrá que compensarla con crudo).

El BCE se ha puesto manos a la obra, y ya han dejado caer que en su próxima reunión se tomarán medidas al respecto de los tipos de interés, o dicho de otra forma, Jean Claude Trichet nos regalará una primera subida de tipos (a la que seguirán otras), ha advertido que si existen contratiempos en Oriente Medio, la situación puede empeorar.


Ya tenemos despejada la primera incógnita de esta ecuación, la segunda confirma los planes:

Hoy se aprueba la Reforma Procesal, que como punto estrella (entre otros igualmente vomitivos) tiene el “desahucio hiper exprés”, vuelta de tuerca al aprobado en 2009.


Que es ni más ni menos, una reforma hecha por y para que los bancos no tengan que dilatar el lanzamiento de los inquilinos, y en previsión de la próxima acumulación de estos procesos.

No se está defendiendo al acreedor, no. Se está ROBANDO la posibilidad de defenderse, y el acceso a la justicia. Hay que quedarse con esta realidad y no con lo que nos venderán. En lugar de fortalecer el aparato judicial, se recortan los derechos de acceso de los pobres, y ya está.

A los bancos que hicieron un mal negocio o fueron irresponsables en sus inversiones se les rescata, y a los ciudadanos que no previeron una crisis provocada, se les echa a la calle.

Mano dura con el pobre, y mano blanda con el rico.

Y todo esto porque saben perfectamente todos los pasos a seguir frente a los acontecimientos que se avecinan.


Lo más dramático es que van a joder la vida a la gente mediante tretas que ellos mismos han creado, y mientras nosotros viendo la vida pasar, y atentos a cómo ha quedado el Madrid.

FUENTES
http://deputasehijos.wordpress.com/2011/03/04/viendo-la-vida-pasar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...