Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Cómo crear buen clima laboral en la empresa

Es necesario tener en cuenta que, un gran porcentaje del día, las personas lo transcurrimos en el trabajo. Es por ello que nuestro desarrollo, autoestima, crecimiento y bienestar están en una relación absoluta con la tarea que desempeñamos, al igual como nos sentimos con los resultados obtenidos y con el equipo al que pertenecemos, con los líderes y con la organización en la cual transcurrimos y su clima en general.

Siendo así lo enunciado, podríamos pensar en climas creados por las personas y en climas que crea la organización. Profundizando, se puede decir que existe un Clima Personal: este se refiere a cómo vive cada uno, cómo se siente en relación a su vida, sus metas, sus logros, y sus afectos, que de hecho condicionan permanentemente cada día y cómo comienza su jornada. Por esto, el individuo puede o no cumplir con lo programado. Además, podrá relacionarse bien o no, integrar o no el equipo, comunicarse mejor o no adecuadamente en todas las direcciones que su rol amerite. Dicho de otra forma, una persona con importantes conflictos o situaciones internas sin resolver, creará un clima inadecuado.
¿Con qué alternativas cuenta un individuo para atravesar estos momentos y a la vez no anestesiarse y lograr mejorar su entorno? Aquí algunas propuestas:
a) Comprender que su vida no es un resultado, que debe sentirse bien haciendo lo que hace. Es necesario que la tarea que realiza sea la elegida.
b) Comprender que la vida tiene crisis, que con ellas irá aprendiendo a elegir mejor, a desarrollar mejor sea lo que fuere, o a ser más efectivo la próxima vez.
c) No darse “manija”, corregir el rumbo en la medida de sus posibilidades, sin exigencias extremas, ni autocastigos innecesarios.
d) Acompañarse en los procesos que transcurra, y apoyarse y confiar en el equipo que lo sostiene. Es importante comprender que en compañía es más fácil caminar los obstáculos que la vida va presentando.
Ahora bien, todo esto tiene relación con el clima personal. Veamos qué sucede cuando el individuo se encuentra bien y, sin embargo, el clima en la empresa es enrarecido, desmotivador, con falta de objetivos claros, con líderes que piensan en si mismos y no en el desenvolvimiento de las personas. O bien, nos podemos topar con infraestructuras oscuras sin luz, que suman a una comunicación parcializada y subjetiva. Sin duda, por supuesto, esto afecta a las personas en forma directa y, con ello, a la falta o escasez en los resultados.
¿Qué es entonces lo primero que tiene que ejecutar una organización para mejorar su clima y contribuir con las personas?
1) Como básico: contar con luz en los espacios. La luz artificial no sólo cansa la visión, sino que produce estrés a corto plazo.
2) Clarificar el “PARA QUÉ”: esto implica definir el sentido de hacia dónde se dirige y qué es lo que se espera en el transcurso.
3) Contar con líderes, es decir, con gente que sea pro-personas. Esto quiere decir que tengan la suficiente seguridad interior para no sentirse amenazados y poder ayudar al crecimiento de sus liderados; y también motivarlos, calificarlos y reconocerlos. La búsqueda del ser humano es el reconocimiento, por eso escatimarlo, negarlo, obviarlo o darlo por hecho, no suma en los resultados, por el contrario, los limita.
Con lo expuesto, podemos llegar a la conclusión que el clima en las organizaciones es una interrelación del individuo -responsable de si mismo y de las metas que se haya propuesto-, y de organizaciones inteligentes que decidan invertir en las personas y crear realidades que, sin duda, redundarán en resultados. El mundo está cambiando a pasos vertiginosos, es necesario ir actualizando viejas estructuras para nuevos paradigmas.-

Por Dra. Elisa Lion
Directora de SiCrea

Negocios y Pymes, más de 5 años acompañando tus ideas.-

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que crear un adecuado ambiente laboral es el factor fundamental para lograr el mayor potencial de cada empleado a favor de la empresa para la cual trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, amigo. Muy acertada su acotación. Un saludo afectuoso de la Redacción de este blog. Olga y Daniel.

    ResponderEliminar

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...