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Robert Kiyosaki: consejos para emprendedores



Consejos de Padre Rico para emprendedores

Algunos consejos de la filosofía “Padre Rico”, en base a los libros que escribió Robert Kiyosaki, para los emprendedores que intentan llevar adelante con éxito sus negocios. Qué aspectos son centrales entender, atender y no descuidar.
Es importante saber dónde se está parado.
Aquí cinco claves fundamentales:
1 -Emprender está en la mente
¿En qué nivel del juego deseas participar?
Mi padre me dijo: “El mundo está lleno de gente que quiere ser emprendedora. Estos supuestos emprendedores sueñan en comenzar su propio imperio comercial y, tal vez un día, algunos lo harán. Pero, creo que la mayoría no dará el salto y tendrán alguna excusa, alguna racionalización como `cuando los niños crezcan’, o ‘cuando tenga suficiente dinero ahorrado’”.
¿En qué nivel del juego deseas participar?
Mi padre quería que comprendiéramos que cualquiera puede ser emprendedor.
La niñera del vecindario es una emprendedora y también lo era Henry Ford.
“Nuestro trabajo es decidir qué tipo de emprendedor quisiéramos ser, ambos son importantes para sus clientes. Es como la diferencia entre el futbol americano callejero, el de preparatoria, el universitario y el profesional”, cada uno tiene su público.
Hoy en día, no pretendo ser un emprendedor tan importante como Thomas Edison, Henry Ford, Steve Jobs o Walt Disney.
Pero puedo aprender de ellos y usarlos como mis mentores.

2 -Ser el primero lo es todo
Lecciones para volar muy alto en el mundo de los negocios y ganarle la batalla al contrincante
Una de las actividades más emocionantes de la Escuela Naval de Vuelo eran las persecuciones.
La forma en que esta institución enseña estas prácticas, o el combate aéreo, es que el piloto aprendiz despega, vuela sobre un área y espera a ser “asaltado” por el piloto instructor.
En una ocasión, durante una de esas lecciones, después de unos cinco minutos de maniobras desesperadas, me dijo: “La clase terminó. Estás muerto”.
De regreso al salón, después de hacer la bitácora de la clase de persecución, mi instructor comentó algo que nunca olvidaría.
Me explicó que en nuestro mundo de combates no había segundos lugares; sólo había ganadores o perdedores.
En lo personal, he aprendido más acerca de ser un emprendedor en mi entrenamiento militar, que en la escuela.
En los negocios le dicen a uno: “Si no eres el perro guía, la vista es la misma”.
También nos dicen: “El segundo lugar es el primer perdedor”.
La mayoría hemos oído la regla del 80/20.
Pues bien, en el mundo del dinero, prevalece la regla del 90/10, es decir, 10 por ciento de los jugadores ganan el 90 por ciento del dinero.
Esto es cierto en el golf, en las inversiones y en la vida de quienes inician su propio negocio.
Como emprendedores es importante ser ganadores.
Es fundamental ser el primero.
Si no juegas para ganar el primer lugar, entonces tal vez no deberías ser emprendedor.
Hay formas más fáciles de ganar dinero.
3 -La importancia de la misión
Salvar una compañía al borde de la muerte: la misión no sólo es posible, es necesaria para mantener un negocio a flote
Hace un año, una de mis compañías estaba en problemas: las ventas habían bajado, no teníamos nuevos productos, el estado de ánimo del personal andaba por los suelos y comenzaron a renunciar.
Era obvio que algo andaba mal con el liderazgo.
Al final, fue necesario despedir al director y a su equipo.
Nos llevó tres meses hacerlo, y el foco de infección, por fin, fue saneado.
Hoy, la compañía es totalmente diferente.
Las ventas se incrementaron, las utilidades son fuertes y el estado de ánimo del personal es bueno.
¿En qué consistió la diferencia?
La misión. La misión de la compañía había sido pasada por alto, y después se olvidó. Sin esa misión clara, el espíritu de la compañía fue desapareciendo. La compañía agonizaba. Una vez que se restituyó la misión, la empresa recuperó sus fuerzas y comenzó a crecer.
Mi padre rico me advirtió: “La mayoría de los líderes corporativos siguen de dientes para fuera la misión del fundador. Sin el espíritu de emprendedor, la compañía fallece y se convierte en un muerto viviente... un negocio sin espíritu”.
4 -Vender al equipo
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados es compartir la visión y la pasión que tú tienes
Reunir dinero es el trabajo más importante que debe realizar un emprendedor.
El segundo es vender a clientes e inversionistas, porque es lo que hace despegar y crecer a los negocios.
El tercero, es un grupo que es muy fácil pasar por alto cuando se considera a quién vender una empresa: los empleados.
Tu éxito con ellos afecta no sólo a tus clientes e inversionistas, sino también tus resultados.
La pregunta es: ¿Qué están vendiendo? ¿La visión y pasión que tienes por tu marca, tu misión... o algo menos poderoso y, en consecuencia, menos atractivo?
Si lo que están vendiendo tiene menos de una alineación del 110% con el compromiso y visión que has marcado, entonces no están vendiendo bien a tu compañía y a tus clientes.
Muchas empresas luchan por sobrevivir, porque a sus empleados no les gusta vender, o no creen que, en verdad, desempeñan una función en el esfuerzo de ventas que afectan los ingresos y el crecimiento.
Cuando esto ocurre, observarás que las ventas disminuyen y tendrás dificultad para reunir dinero.
Tu problema no es la falta de dinero, sino la carencia de habilidad para vender.
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados es compartir la visión y la pasión que tú tienes. Es mantener la misión de la compañía siempre presente y dirigir las iniciativas y campañas hacia el cumplimiento de ésta.
Como fundador de la empresa, no sólo debes transmitir tu visión del futuro, sino alimentar la pasión y el convencimiento de tus empleados. Esto es lo que los convierte en defensores, y éstos venden sin siquiera darse cuenta.
El liderazgo es la clave para crear y fomentar un espíritu de cooperación, y eso, para mí, significa interactuar con frecuencia, alentando a los empleados a que tengan éxito e inspirarlos con la idea de un futuro brillante. El último elemento es de vital importancia.
Si se tiene éxito en describir una visión sólida del futuro en la que los empleados quieran participar, los inspiraremos a lograr nuevos niveles de comunicación y ¡sí!, de ventas.
Tu entusiasmo será contagioso y será un reflejo fiel de la pasión y energía que tengas.
Cuando te convenzas de que todos venden, y que debes inspirar a los empleados demostrándoles la forma en que su actitud moldea el futuro, habrás establecido el estándar, y habrás elevado las expectativas. Esto debe ser una prioridad las 24 horas del día.

5 – Reglas primordiales
Como líder de tu empresa, tú decides si cumples o no la ley.
Un líder fuerte más reglas fuertes es igual a un negocio fuerte
A menudo comienzo mis seminarios diciendo: “Yo hago las reglas; yo cambio las reglas; yo hago cumplir las reglas”. Después las expongo, así como las consecuencias de romperlas.
Las reglas son creadas e impuestas por el bien del grupo.
Pero existe una segunda razón para ser claro con respecto a las reglas. Siempre alguien las probará, y buscará llegar a los límites.
Tú te estarás preguntando: ¿Por qué ser tan duro con las reglas?
Sin reglas, hay caos. Peor aún: sin la imposición de reglas, el valor de los activos disminuye. Cuando los líderes de Enron rompieron las reglas, la empresa desapareció.
En los vecindarios donde la ley no se cumple y el crimen crece, el valor de los bienes inmuebles cae.
Como líder, tú creas las reglas, las cambias, las haces cumplir. Pero, lo más importante, las cumples tú mismo.
Muchos negocios tienen problemas o fallan porque el emprendedor quiere ser educado o parecer popular.
Los líderes débiles, a menudo, no tienen reglas, les dan la vuelta, las rompen o no tienen el valor de hacerlas cumplir.
Un líder débil construye una empresa débil.
Un negocio viable necesita reglas.
Al final, lo importante son los resultados: un líder fuerte más reglas fuertes es igual a un negocio fuerte.-

Por Cristian Abratte
Director de Escuela de Riqueza

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