Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Comercio exterior: claves aduaneras


Columna de Especialistas: Comercio Exterior
Negocios&Pymes

Claves aduaneras
para una buena exportación

Para realizar una exportación exitosa, y a través de ella lograr introducir nuestro producto en nuevos mercados, no sólo debemos contar con un artículo novedoso, de calidad y con buenas posibilidades de encontrar compradores en el país de destino.

Además, debemos estar al tanto de una gran variedad de definiciones y trámites en el país de origen y destino, cuyo conocimiento y asesoramiento, para una efectiva y eficiente exportación, corre por cuenta del despachante de aduanas.

Aquí, algunos requisitos necesarios para lograrlo:

Acuerdos bilaterales
Es muy importante saber si la mercadería que se pretende exportar está negociada dentro de algún acuerdo bilateral, entre Argentina y el país de destino. Con esa información en mano, el exportador puede llegar a obtener un mejor costo final de la mercadería, y el negocio logrará rendir de una manera más efectiva.
Por ejemplo, en caso de que exista un acuerdo con Perú, el arancel que el importador peruano pagará por la mercadería argentina será menor, y en consecuencia, las posibilidades de exportar hacia ese país serán mayores.

Precisión de documentos
Es muy importante estar al tanto de los documentos que se requieren para “desaduanar” la mercadería, al llegar a país de destino. Eso puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y, en muchos casos, evitar costos que, siendo vistos desde la óptica de los cálculos iniciales, resultan innecesarios.
Es posible que, por falta de alguno de los documentos, no se pueda liberar la mercadería en el país de destino. Eso hace que la misma esté más tiempo en almacenaje, lo que genera un costo extra que se suma a la operación.

Controles especiales
Otro elemento importante a tener en cuenta es si la mercadería requiere intervención de algún organismo internacional de verificación. Nos referimos, por ejemplo, a la intervención de controles de calidad, sanitario, etc. Hay que tener en cuenta, para esta situación, que la documentación es monitoreada y coordinada por ambos despachantes (el del exportador y el del importador), lo que hace que dichas posibilidades deban ser contempladas y resueltas en conjunto.

Determinación de Incoterm
Los Incoterms son reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. Tienen el objetivo de establecer criterios definidos sobre distribución de gastos y transmisión de riesgos.
Dado que existen 13 términos posibles, resulta muy importante, para facilitar los trámites de una exportación, determinar perfectamente el Incoterm de venta (Ex Works, FOB, CIF, etc), lo que clarificará el valor de la transacción.
Por ejemplo, resulta diferente si la venta se produce con el valor determinado en la puerta de la fábrica (Ex Works), o se incluye el traslado al puerto de embarque (FOB).

Casos particulares
En recomendaciones como éstas y otras que pudieran surgir, en cada caso particular, el despachante de aduana tiene la función de orientar y colaborar para que no existan errores en el desarrollo de la operación de comercio internacional.
La función del despachante, en ese sentido, es la de colaborar en que la operación sea ágil y efectiva, y que los costos respeten lo planificado.-

Por Graciela Naz
Miembro del Centro Despachantes de Aduana (CDA)
¿Querés mejorar tu escritura, la redacción interna de los empleados de tu emprendimiento y la comunicación hacia los clientes?
Tenemos cursos a medida para solucionar estos problemas.
Más información en
-¿Visitaste www.negociosypymes.com ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...