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Cómo suele ser un emprendedor exitoso

Características de los emprendedores exitosos
Cuando una persona tuvo buenos modelos y apoyo en su infancia, su “programa mental” le facilitará la creación de una red social emprendedora, interna en su negocio y externa en cuanto a proveedores, inversores, clientes, asesores, etc. Todo esto es esencial para predecir quiénes triunfarán y quiénes fallarán.

Si bien no existe una definición universal de “emprendedurismo”, la generada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, aceptada por gran cantidad de autores propone que es: “El proceso de crear o aprovechar una oportunidad y desarrollarla sin limitarse por los recursos con los cuales se cuente actualmente" (Timmons, 1994).

Y el mérito de ello es, habitualmente, asignado al “héroe” que la acomete como un resultado de su personalidad...Una creencia ampliamente difundida, pero errónea.
Una cantidad de estudios de los años ´50 a ´90 señalaban que cuando alguien se destaca en sus logros, ello se debe a sus rasgos de persistencia y entusiasmo individual. Sin embargo, la misma persona, frecuentemente, destaca la importancia de la situación o su entorno social. Realmente, solos estamos muy limitados y es un error de atribución, en el lenguaje de los psicólogos, exagerar los méritos o las limitaciones del individuo, lo cual es habitual en nuestra cultura.

El Análisis Transaccional, una escuela de psicología social creada por Eric Berne, habla del “Argumento de Vida”, un plan generado en la infancia bajo las influencias parentales, que reemplaza al concepto mágico de “destino”. Dicho argumento es familiar e incluye los roles y los vínculos de esa edad, los cuales tienden a ser repetidos en edades posteriores con personas similares. Y el emprendedor no es una excepción.

Cuando tuvo buenos modelos y apoyo en su infancia, su “programa mental” le facilitará la creación de una red social emprendedora, interna en su negocio y externa en cuanto a proveedores, inversores y otras fuentes de financiación, clientes actuales y potenciales, asesores, etc. Todo esto es esencial para predecir quiénes triunfarán y quiénes fallarán. Por otra parte, está verificado que cuando la organización es pequeña, el liderazgo del fundador es mucho mayor que cuando posee grandes dimensiones y se profesionaliza.

En cuanto a la duración del negocio, las estadísticas internacionales son desfavorables e inflexibles. A los tres años del inicio de un emprendimiento, sólo perdura un 30% en pie; y a los cinco años, un 20%. Es esencial prevenir esta tendencia. Una forma de hacerlo es contestando un cuestionario de autoevaluación para emprendedores, con 40 preguntas claves.

Evolución de los enfoques de las características de emprendedores exitosos: En la segunda década del Siglo XX el énfasis estaba, como lo mencionamos, en la búsqueda de rasgos de personalidad que previnieran el éxito. McClelland (1961) destacó, entre ellos, la gran necesidad de logro, aunque la asunción de riesgos resultó más moderada que la opinión general al respecto.
Ya en los ´90, Timmons halló consenso en cuanto a 6 características:
1- Compromiso y dedicación;
2- Liderazgo;
3- Búsqueda de las oportunidades;
4-Tolerancia de los riesgos e incertidumbre;
5- Creatividad y flexibilidad; y
6- Motivación para el logro, y superarse.
Pero, adicionalmente, Bianchi (1993) añadió variables sociocultures como:
1- Tener padres autoempleados;
2- Haber sido despedido de más de un empleo;
3- Ser inmigrante o hijo de inmigrantes;
4- Experiencia previa en organizaciones medianas o grandes;
5- Ser el hijo o hija mayor; y
6- Poseer título universitario.
Sin embargo, los estudios de los últimos 30 años, con un enfoque más sistémico, indican que todos estos factores son sólo una parte de las razones del éxito emprendedor.

Curiosamente, de los 6 rasgos descriptos por Timmons, sólo el liderazgo se refiere a lo social. El resto corresponde también a individuos que se destacan solos, como algunos deportistas. Y, además del liderazgo, se requieren otras habilidades interpersonales, tales como los contactos con individuos cruciales para el proyecto, la comunicación efectiva, la toma decisiones y la solución de problemas en forma conjunta. También la negociación, la formación y la conducción de equipos de trabajo. Todo ello interactuando con gente. Más de un 60% del tiempo de los directivos se dedica a reuniones y comunicaciones, de modo que es esencial manejarlas eficazmente.

¡Las guerras no son ganadas o perdidas por los generales sino por todo el ejército! El héroe de la empresa innovadora no es el fundador, sino el equipo que forme. En síntesis, tanto los conocimientos y talentos individuales de los emprendedores como los de índole social son complementarios, no excluyentes. Aunque, frecuentemente, el fundador posee algunos de ellos y carece de otros, lo cual pone en peligro la continuidad del negocio. En esos casos, ayuda un socio que complete la gama de recursos requeridos...Muchas veces, la propia pareja. Donde el hombre produce y vende y la mujer administra, por ejemplo.-

Por Roberto Kertész
Rector de la Universidad de Flores

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y en TV: martes 18 horas, o miércoles 13:30 hs., en Canal Metro.-

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