Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Opciones de financiamiento para los emprendedores




Soñar no cuesta nada. Pero hacer realidad un sueño, como el de fundar la empresa propia, demanda recursos. Y tratar de conseguirlos puede significar, para muchos emprendedores, el fin de la ilusión. Sin embargo, existen alternativas para quienes son parte de este segmento mayormente excluido de la órbita de los bancos. Tanto en el sector público como en el privado hay concursos y programas para ideas y nuevas empresas, cuyos ganadores pueden acceder a sumas de $ 10.000 a $ 500.000, en forma de aportes no reembolsables (ANR) o créditos sin interés o a tasa subsidiada, en general por parte del costo total del proyecto. Para acceder a ellos, los entrepreneurs deben buscar los que corresponden a su etapa de desarrollo, y estar atentos al calendario.

En el ámbito de la ciudad, es Buenos Aires Emprende, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico porteña. Las presentaciones para la sexta edición comenzarán en mayo, y hacia fin de año se conocerán los ganadores (76 en 2012). El programa destinado a cualquier sector otorga aportes no reembolsables, variables según la categoría: los proyectos en desarrollo -sin facturación- pueden obtener hasta $ 45.000, y las empresas en funcionamiento, hasta $ 85.000. En ambos casos, la suma no debe superar el 40% del monto total necesario.

Otro programa de la ciudad consiste en una incubación física de proyectos tecnológicos (a través de Baitec), y de diseño, creatividad e innovación (IncuBA), con menos de dos años. La postulación es hasta abril y marzo, respectivamente.

En la órbita del gobierno nacional, la herramienta más importante del Ministerio de Industria es el programa PACC Emprendedores, que entrega ANR de hasta $ 110.000 u 85% del proyecto. Los criterios de selección hacen hincapié en el valor agregado, escala y creación de puestos de trabajo. La convocatoria está abierta, al igual que la de Capital Semilla, que permite a jóvenes acceder a financiamiento mediante "préstamos de honor, que se otorgan sin garantías, a tasa cero, y se devuelven de acuerdo a la evolución de cada proyecto", describieron en la cartera. En las tres categorías (de menor a mayor desarrollo), los créditos van de $ 30.000 a $ 70.000.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología entrega ANR mediante el Fonsoft a firmas desarrolladoras de software o servicios informáticos, de no más de dos años. Los montos van de $ 200.000 a $ 500.000, hasta 50% del total del proyecto.

La banca también tiene algunas opciones. El Banco Nación, por medio de la fundación Empretec, desarrolla un certamen de emprendimientos innovadores, a los que se evalúa por su capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo. Este año, la 5a edición tendrá lugar en el segundo semestre y también distinguirá a ideas y empresas que dan sus primeros pasos. En 2012 se repartieron $ 250.000.
IncentiBA, el concurso para entrepreneurs de distinto rubro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, una decena de gandores accede a financiamiento sin interés, un año de gracia y cuatro de plazo, en sumas de $ 50.000 a $ 100.000.
El Banco Galicia también subsidia préstamos de $ 80.000 al 15%, a las firmas con un mínimo de 12 meses, seleccionadas para el programa emprendedor. El requisito es llegar a la última etapa tras un año de capacitación.
El Santander Río organiza una competencia de planes de negocios -el Premio Jóvenes Emprendedores-, en la que también se prioriza la originalidad, la innovación y el potencial para crear riqueza. La inscripción abre en junio, y los premios -entre $ 10.000 y $ 40.000- se definen en diciembre.
Las incubadoras son otras aliadas para obtener fondos. Wayra, de Telefónica, elige cada semestre una decena de empresas nacientes en el campo de las TICS , y las impulsa con US$ 50.000, espacio físico con equipamiento tecnológico y asesorías. Allí se organizan "Demo Days" donde los inversores escuchan las ideas. La etapa de postulación llega hasta abril. Por otra parte, la aceleradora tecnológica NXTP Labs invierte US$ 25.000 en cada una de las 15 start ups en etapa inicial, que selecciona de un conjunto. La convocatoria cierra a fin de mes.
Si bien no otorgan dinero, hay formas de tender puentes con inversores: ser parte de la red Endeavor o, para los más nuevos, resultar electo en Naves, la competencia del IAE. Otra red, en el país desde 2012, es Enablis, que planea entregar créditos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...