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Las siete fases de un Negocio Online
Si, siete simples fases que resumen todo lo que hay que hacer para lograr que nuestro negocio online pase de nuestra cabeza a la realidad. Y son siete porque así me ha parecido a mi agruparlas, si tu haces la clasificación a lo mejor te salen menos o a lo mejor te salen más.
Como he comentado antes, estas siete fases pueden dividirse y agruparse, y de hecho todas ellas se solapan unas con otras y se cruzan hasta el punto que puede haber un momento en el que estemos realizando tareas dentro de las siete fases al mismo tiempo. Lo cual no es recomendable, pero ya os digo que os puede suceder (como ya me ha sucedido a mi en varias ocasiones). No son etapas que se completen y pasemos a la siguiente. Las fases van a acompañarnos durante toda la ejecución de nuestro negocio online, y pasaremos de una a otra rápidamente, a veces sin darnos cuenta. Conocer lo que nos espera y ser capaz de preverlo puede ser clave a la hora de triunfar con nuestro negocio online.
En cualquier caso, estos siete grupos representan todas las etapas que hay que pasar para convertir nuestro negocio online en realidad.
Fase 0.- Decisión
Fase 1.- Planificación
Fase 2.- Creación
Fase 3.- Marketing
Fase 4.- Contenido
Fase 5.- Monetización
Fase 6.- Mantenimiento – Soporte.
Fase 0.- Decisión
Si estás leyendo esto, es muy probable que te encuentres ya en esta fase. No podría decirte cual de todas las fases es más importante, pero si me obligas a elegir una, diría que la Decisión tiene algo que la hace especial. Aquí es dónde empieza el viaje, es el punto de partida y sin esta fase, todo lo que viene detrás no tiene ningún sentido. Aquí es dónde vas a encontrar la motivación, dónde vas a pensar a dónde quieres llegar y si estás dispuesto a pelear por ello. Porque desde ya sabes (y si no lo sabes te lo digo yo) que el viaje va a ser largo y complicado, siempre lo es, pero también lleno de alegrías y momentos memorables, que recordarás toda tu vida. Es tu decisión, y hay que tomarla cuanto antes…
Fase 1.- Planificación
…para poder pasar a la etapa de planificación. Sin darte cuenta pasas de decidir hacerlo a planificar cómo hacerlo. Sucede de repente, un día estás pensando en si debes o no ponerte con ello y al día siguiente estas haciendo un mapa mental para ver a dónde quieres llegar.Esta fase nos va a acompañar el resto del viaje. Cada vez que algo falle, cada vez que algo se complete, o cuando cambien las reglas del juego, tendremos que sentarnos de nuevo, sacar nuestra hoja de ruta y modificar el rumbo. Al principio parece complicado, con el tiempo, nos acostumbramos y planificar pasa a ser una tarea más, tan necesaria como las demás. Hay que tener claro a dónde vamos y los pasos que vamos a seguir para lograr nuestroobjetivo.
Fase 2.- Creación
Aquí es cuando empezamos de verdad a generar algo que puede verse. Las dos fases anteriores son muy poco agradecidas, se invierte mucho tiempo (normalmente menos del que deberíamos) en ellas y la recompensa no va a llegar hasta dentro de mucho tiempo. En esta fase empezamos a plasmar en la realidad lo que habíamos pensado en la fase 0 y siguiendo los pasos que hemos planificado en la fase 1. Por fin podrás enseñar algo a toda la gente que te pregunta ¿pero qué estás haciendo realmente?. En un negocio online, está fase implica crear todas las bases de nuestro futuro negocio, la página web, el producto que vamos a vender, los mecanismos para que en el futuro se pueda crecer, etc. Y sabemos cuando empezamos, pero no cuando terminamos esta fase. Yo creo que no se termina nunca.
Fase 3.- Marketing
La he puesto la tercera, pero podría ir a la vez que la segunda o incluso antes. El marketing es una herramienta básica para cualquier negocio, y si hablamos de negocios online, es todavía más importante. Y el marketing no sólo es necesario cada vez que lances un producto nuevo es un trabajo continuo y del día a día. Si no somos capaces de llegar a la gente, da igual que nuestro producto sea el mejor del mercado, el mercado no lo sabrá nunca.
Fase 4.- Contenido
Esta fase es en la que dedicamos nuestro tiempo a generar el contenido de nuestro negocio online. El contenido es aquello que mantiene vivo el negocio, pueden ser los productos con todo lo que ellos traen consigo (logística, etc), pueden ser los artículos si lo que estamos montando es un blog, en definitiva, es una parte esencial de nuestro proyecto. Todas las otras fases giran alrededor del contenido, hay que planificarlo, crearlo, darle relevancia, etc.
Fase 5.- Monetización
No hay que olvidar esta fase, se trata de ganar dinero también. El negocio solo es negocio cuando se gana dinero, cuánto y cómo son las preguntas que tendremos que responder nosotros. Si es una tienda online, hay que vender, si no, habrá que conseguir que nuestros esfuerzos den su fruto, del modo que sea.
Fase 6.- Mantenimiento – Soporte.
Ya tenemos nuestro negocio, parece que funciona, ha costado mucho llegar hasta aquí. ¿hemos terminado? Para nada. Una vez hemos conseguido arrancar, dedicar un poco de esfuerzo a mantener lo que hemos conseguido vale la pena, y se recupera con creces. El soporte/mantenimiento incluye todas esas tareas que tenemos que hacer en el día a día para que nuestros clientes estén satisfechos. No se debe descuidar esta fase y debemos tratarla de forma tan importante como cualquier otra.
Estas son las 7 Fases que vamos a tener que abordar si nos lanzamos a montar un negocio online, y casi podrían aplicarse a muchos otros aspectos de tu vida. ¿Estás dispuesto a comenzar ya mismo? Bienvenido a la fase 0 de tu proyecto.
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