Por: Clarisa Herrera
Un nuevo relevamiento que realizó la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) indicó que el e-commerce creció un 44% respecto del año anterior, alcanzando ventas por 16.700 millones de pesos (3.340 millones de dólares) (excluyendo el impuesto de IVA), 15.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.400 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).
Los compradores en línea en 2012 representaron el 32,4 % de los usuarios de Internet, es decir, alcanzaron los 10 millones de personas.
Esa cifra de ventas en línea representa un 16,7% del mercado total de TIC en Argentina ($ 100.000 millones de pesos en 2012, unos 20.000 millones de dólares, proyección de noviembre de 2012), considerando productos y servicios de telecomunicaciones, Internet e informática y se estima que el Comercio Electrónico en Argentina representa un 8,7 % del comercio electrónico en la Región de Latinoamérica y Caribe.
Como indicamos cada vez que citamos éste tipo de estudios, vale destacar que además de las ventas que se realizan en línea, más de un 72,2% de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, lo que amplifica el alcance del medio como parte esencial del proceso de compra.
Factores de crecimiento
-El continuo crecimiento del número total de usuarios de Internet en el país, de 3,7 millones de usuarios en2001 a 31,1 millones a fin de 2012.
-El crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de Internet que realizan compras en línea: de un 10 % aproximado en 2001 al 32,4 % en 2012.
-Un aumento constante de las empresas que comercializan en la red: más de un 31,8 % de las PyMEs realiza operaciones en línea, frente a unas pocas decenas de empresas hace menos de 10 años.
-Un fuerte incremento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y asimismo incrementos en la cantidad de artículos comercializados en línea –el promedio de artículos anuales vendidos en 2012 por las empresas de la muestra fue de 2,55 millones, frente a 1,48 millones vendidos en 2011–.
-El importante aumento de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en2001 a 6,5 millones en 2012. Asimismo han crecido las conexiones de Banda Ancha móvil a más de 1,8 millones al finalizar 2012, adicionalmente se siguen desarrollando los accesos semipúblicos (WiFi en bares, hoteles, etc.) y otras modalidades de conexión privadas y/o públicas, gratuitas u onerosas.
-La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transaccionespor parte de los usuarios de Internet
-Los pagos con tarjeta siguen incrementando su participación –el 57,3% de los encuestados afirmó pagar sus compras online por este medio
-La aparición creciente de empresas de descuentos y clubes de compra en línea que favorecen el ingreso, no sólo de nuevos usuarios a esta modalidad de compra, sino de PyMEs y comercios (restoranes, indumentaria, bebidas, etc.) de rubros de productos y servicios que no comercializaban en línea su oferta.
Publicidad y Marketing Digital
Asimismo, el estudio considera el impacto o relevancia de la publicidad en línea (1.147 millones de pesos para 2011 de los cuales más de un 50% es Google), el marketing y el posicionamiento digital, los clasificados en línea, así como las comisiones de los medios de pago y las ventas de plataformas, hosting, diseño y mantenimiento de sitios de venta.
El Marketing Digital y el Mail Marketing adicionarían un estimado grueso de casi $ 80 millones de pesos al monto total de negocios en Internet.
Sin embargo, según el estudio, estas áreas han sufrido las consecuencias del bajo crecimiento de las inversiones de las medianas y grandes empresas, así como por una creciente fragmentación motivada en el surgimiento de numerosos micro emprendimientos dedicados a diversas tácticas y modalidades de marketing digital.
Por un parte, el rol creciente de Google en la publicidad on-line “canibaliza” el mercado pero muchas empresas han comenzado a organizar internamente áreas para el manejo de acciones comerciales en las redes sociales.
En cuanto a redes sociales, es creciente su rol en un comercio c2c informal “entre amigos” sin intermediación de empresas, plataformas, ni medios de pago. Esta actividad podría estar representando un 15% del C2C total.
Efecto en la actividad económica local
El efecto total (directo e indirecto) de Internet en la actividad comercial del país sería del orden de un 7,4% del PBI nacional y emplea mano de obra calificada (unas 120.000 personas) es decir un 1,1 % de la Población Económicamente Activa.
Como complemento necesario para interpretar los resultados del estudio, las ventas anuales de PC alcanzaron en 2012 las 2,7 millones de unidades, con una proporción creciente de equipos portátiles, notebooks y netbooks (66 % del total de computadores vendidos).
Los usuarios de Internet, 31,1 millones de personas, son ya más del 75 % de la población, en tanto que las conexiones totales de Internet (incluyendo BB fijo, conexiones punto a punto, free-access y el remanente de dial-up) suman 6,3 millones en el país, de las cuales 5,5 millones son accesos de Banda Ancha Fija.
La telefonía móvil, tras superar a las líneas fijas en el 2003, hoy cuadriplica a las mismas con 40,1 millones de líneas en servicio activas, de las cuales un 25 % son de la modalidad pospago. Se estima que un 25 % son equipos con accesos internet o 3G.
Como cierre, para el año 2013 considerando el escenario político y económico actual, se proyecta un crecimiento anual para esta actividad, de un 48% en pesos, respecto del monto facturado en 2012, con lo cual el volumen del comercio electrónico (B2B + B2C) en 2012 podría alcanzar los 25 mil millones de pesos (5 mil millones de dólares).
Fuente: http://pulsosocial.com
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