Imagen: Renault
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La capacitación de los recursos humanos se inserta como una opción estratégica más dentro de las organizaciones y entidades laborales. El desempeño de cada uno de los individuos que en ellas trabajan tiene un papel protagónico, que está sujeta al predominio y dinamismo de los cambios cualitativos.
Es de hacer notar que, en la actualidad, existe un despertar hacia el perfeccionamiento y la actualización de las formas de enseñanza, presentando un alerta hacia aquellas metodologías tradicionalistas que inmovilizan el verdadero sentir del conocimiento y del aprendizaje bajo nuevas teorías y nuevos enfoques. Asimismo, todo este cambio debe ir en concordancia con una nueva sociedad hacia el compromiso de un desarrollo más humano, más social, con visión hacia una evolución desde un nuevo enfoque.
Entonces se han de capacitar profesionales, con una multiplicidad de conocimientos teórico-prácticos que puedan insertarse activamente en la vida laboral y adaptarse a sus cambiantes condiciones. La rápida evolución de los contextos sociales y laborales donde actúa el profesional, demanda una formación que no puede limitarse a un adiestramiento para satisfacer las exigencias de un puesto laboral, presupone una formación de competencias que le permitan adaptarse a los cambios y actualizarse constantemente, una autonomía de pensamiento y acción, flexibilidad metodológica, capacidad de reacción y previsión de situaciones.
La idea de asociar la capacitación en el puesto de trabajo o como cursos de la institución no es nueva ya desde la Edad Media la enseñanza de los oficios se realizaba directamente en el puesto de trabajo. Muchos son los autores, que se han referido a esta necesidad de las instituciones para lograr la formación de profesionales, lo que posibilita la transformación de su desempeño de manera activa, en una constante actualización de sus competencias profesionales; propiciando el aumento de su motivación profesional.
El proceso de formación profesional tiene entre sus fundamentos esenciales el vínculo teoría-práctica. Esta concepción tiene sus raíces en el pensamiento pedagógico de avanzada del siglo XIX en el que se destacó José Martí y Pérez, quien consideraba que la educación debía estar vinculada a la práctica, al trabajo para preparar al hombre para la vida. Por ello planteó: "En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. escuelas no debía decirse, sino talleres, y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana la azada".
El apóstol dio gran importancia al trabajo en la formación del hombre, así como su vinculación con el estudio. De esto se deriva que la escuela debe preparar a las nuevas generaciones para la vida laboral, ya que el trabajo constituye la esencia misma del desarrollo humano del hombre, así como del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la profesionalidad de los trabajadores, derivado de las progresivas transformaciones de la técnica, la tecnología y la organización de los procesos productivos, adquiere una especial connotación la vinculación de la teoría y la práctica, a través de la integración de la institución educativa con el sector productivo, ya que se demanda de un aprendizaje en condiciones reales.
Para alcanzar ese nivel de preparación es necesario desarrollar modelos educativos que conciban el aprendizaje en la práctica y para la práctica, a partir de la integración del centro formativo con el productivo, bajo circunstancias económicas, sociales y técnicas reales y/o modeladas; resolviendo tareas en condiciones de producción y realizando actividades concretas.
Ver monografía completa en:
La capacitación como componente del proceso de formación profesional
Contexto actual
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=179679
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**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
Para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la profesionalidad de los trabajadores, derivado de las progresivas transformaciones de la técnica, la tecnología y la organización de los procesos productivos, adquiere una especial connotación la vinculación de la teoría y la práctica, a través de la integración de la institución educativa con el sector productivo, ya que se demanda de un aprendizaje en condiciones reales.
Para alcanzar ese nivel de preparación es necesario desarrollar modelos educativos que conciban el aprendizaje en la práctica y para la práctica, a partir de la integración del centro formativo con el productivo, bajo circunstancias económicas, sociales y técnicas reales y/o modeladas; resolviendo tareas en condiciones de producción y realizando actividades concretas.
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