Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Aporta el INIVIT cerca del 70 % de las variedades de viandas

por FREDDY PÉREZ CABRERA VEMOS

SANTA CLARA. — Cerca del 70 % de las diversas variedades de viandas cultivadas en Cuba han sido logradas por los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), de Santo Domingo, en Villa Clara, según explicó el director de la institución, doctor Sergio Rodríguez Morales.

Tal logro es fruto de la labor investigativa e innovadora de sus trabajadores, quienes han conseguido más de 100 resultados científicos que han sido oficialmente registrados, explicó el también miembro del Consejo de Estado, quien refirió que, junto al fomento de nuevas variedades, también crean la tecnología para su cultivo.

Destacó, entre las principales innovaciones, la obtención de varios clones de plátano, del tipo vianda y fruta; boniato, yuca, malanga y ñame, los cuales han sido extendidos a todo el país, a través de la extensa red de biofábricas con que cuenta la nación.

La característica fundamental de esas viandas, al decir del doctor Rodríguez, es su alto potencial productivo y capacidad para resistir plagas y enfermedades, así como la posibilidad de algunas de mitigar el impacto de los fuertes vientos por ser de bajo porte.

Entre los últimos logros del centro, según el eminente científico, figura la introducción de dos nuevos clones de malanga, que pueden ser cosechados a los siete meses de sembrados, lo cual constituye una ventaja, pues se pueden rotar con el cultivo de arroz, una posibilidad que no existía hasta ahora, y un nuevo tipo de plátano vianda, el INIVIT PV 0630, superior a los otros cosechados en Cuba, desarrollado a partir de una variedad traída de las islas Zanzíbar el cual resultó mejorado genéticamente.

El principal reto de la agricultura cubana es generalizar esos resultados científicos, a través de una eficiente labor extensionista, de modo que cada uno de ellos llegue hasta el último de los más de 400 000 productores individuales existentes hoy en Cuba, además de las formas productivas estatales, sentenció el director del INIVIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...