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Claves para planificar y desarrollar un negocio

Todos los casos de emprendimientos exitosos que conocemos comenzaron a partir de la idea de un emprendedor o grupo de emprendedores, que tuvieron la habilidad de llevarla adelante superando todo tipo de adversidad, guiados por su visión, pasión, iniciativa, esfuerzo, convicción y audacia.

Cada una de esas empresas enfrentaron, en su momento, desafíos similares a los que enfrenta cualquier emprendedor que haya intentado desarrollar su empresa. Ya sea que estemos buscando un socio inversor u otra fuente de financiamiento para nuestro emprendimiento, en todos los casos deberemos contar con un plan de negocios. Este elemento nos permitirá entender los aspectos fundamentales del negocio y la oportunidad que representa, pero más aún, permitirá comprender si la persona -o equipo de personas- que presentan el plan de negocios entienden los riesgos y los factores de éxito y fracaso, que enfrentará el negocio en cuestión.

Por tal motivo, es fundamental considerar ciertas pautas que harán más efectivo su plan. No debemos olvidar que el sentido común aquí también es un elemento muy importante, así como hacer lo que corresponde en el momento indicado. Tener en claro qué hacer y cuándo hacerlo es crucial para cualquier tipo de emprendimiento.

A continuación mencionamos los que, a nuestro juicio, son los aspectos relevantes en todo proceso de planificación y desarrollo de negocios:

1. Estar preparado para emprender (actitud y aptitud del emprendedor)
Elaborar una idea de negocio que aproveche una oportunidad es crucial, y un paso muy importante. Pero aún más importante es que la persona, o grupo de personas detrás de esa idea de negocio, estén preparados para llevarla adelante y ejecutarla.

2. Analizar y evaluar la viabilidad del negocio
Contamos con la idea del negocio, ahora es fundamental evaluar su viabilidad. Si parece ser un negocio rentable avanzaremos con los siguientes pasos.

3. Dar “El Gran Paso”
Tiene una idea de negocio que presenta una verdadera oportunidad, y en primera instancia parece ser viable, entonces es el momento de dar un paso muy importante y tomar la decisión de llevarla adelante. Deberá redactar su Plan de Negocio, esto le llevará como mínimo tres meses. En el plan, se analizarán todos los aspectos del negocio y expondrán las estrategias y tácticas a llevar a cabo.

4. Lanzamiento de la empresa
Contamos con un plan de negocio y hemos realizado las inversiones iniciales, es hora de “salir al ruedo”. Veremos como nos reciben nuestros clientes potenciales. En función de esto y como alcancemos los objetivos de ventas, analizaremos las posibilidades de crecimiento. Aquí existirá otro momento de toma de decisiones cruciales: ¿Cómo enfrentaremos el crecimiento? O ¿Queremos un negocio de mayor magnitud?

5. Apostamos al crecimiento (mayor profesionalización)
En esta etapa incorporaremos capital a la empresa, a través de socios, fondos propios o créditos. Nuestro negocio se expande y con el crecen las operaciones.

6. Liderazgo de mercado
Nuestra empresa, que comenzó como un pequeño emprendimiento, ya es reconocida en el mercado. Se encuentra profesionalizada y quizás ya trascienda fronteras.

Los anteriores son pasos normales en el crecimiento de un emprendimiento, en cada uno de ellos se encuentra presente nuestro plan de negocios, por ser un documento dinámico (“vivo”), constantemente lo estamos revisando, nutriendo y mejorando. Es la “brújula” que nos guiará en el camino y nos llevara al éxito de la empresa.-

Por Ricardo F. Gutierrez (MBA - MIVA)
Asesor de emprendedores y PyMEs

Más información para pymes y emprendedores en
www.negociosypymes.com y en TV: martes 18 horas, o miércoles 13:30 hs., en Canal Metro.-

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