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Emprendedoras rusas en Argentina


Negocios sin límites

La nueva generación de mujeres rusas que viven en la Argentina ya no se conforman con tener un buen empleo, por lo que prefieren generar sus propios negocios.

Según de la Consultora A2C, el 42% de las nuevas iniciativas empresariales está liderada por mujeres. Aunque su número no sea muy significativo, entre esas nuevas empresas se encuentran las de estas mujeres rusas que mezclan confianza y valentía para sacar adelante sus proyectos.

Además de enfrentar los desafíos del desconocimiento del idioma español y el mundo burocrático, las rusas en Argentina tienen la necesidad de integrarse socialmente, sostiene un artículo de Russia Beyond The Headlines.

Por ejemplo, Olga Andreevna Michina llegó desde Rusia a Argentina cuando tenía 15 años y pronto comenzó a tener varios trabajos como traiding, en la cancillería. "En un trabajo llegas a un tope y no podés hacer más, y no me gusta cuando algo me limita", cuenta Olga.

Así que empezó a abrir su propio camino en un rubro poco común: la maquinaria agrícola. Fue en un momento en que había muchas exportaciones a Rusia y pocos especialistas. Por eso, esta emprendedora se colocó debajo de una sembradora para explicarles a ocho ingenieros agrícolas rusos cómo funcionaba.

"Se sorprendían que les pudiera explicar el funcionamiento de una tolva autodescargable, pero es que tuve que traducir todo el manual de funcionamiento", cuenta entre risas Olga.

Tras las sembradoras llegaron las exportaciones de silobolsas y ahí esta mujer se dio cuenta de que necesitaba una estructura legal y formal, por lo que en 2008 creó la empresa Mais Consulting para lasrelaciones comerciales. Poco después se asoció con Valeri Bondarenko para fundar la consultoría aduaneraTB Logistics, que tiene su sede en San Petersburgo.

"Cuando empezás en un país nuevo primero tenés que desarrollar tu círculo social para después entender cómo lo podés manejar", explica María Gurova, de la agencia de viajes PAM Travel.

Y agrega: "Cada país tiene sus cosas específicas sobre cómo hablar con la gente, los códigos sociales... y eso no se aprende en un día".

María quería repetir la experiencia de crear una empresa de eventos como la que tenía en Moscú, pero en Argentina se encontró con un mercado completamente distinto. "Así que tuve que empezar acá desde cero", resume.

Dejarlo todo y empezar de nuevo es también la experiencia que ha tenido Katerina Medvédeva en Argentina."Acá hay muchas oportunidades de aprender otras cosas aparte de tu profesión", dice. Y en su caso es muy cierto. Su profesión de periodista quedó relegada cuando descubrió su nueva pasión laboral, el mundo de los vinos.

Galina Gouchtchina llegó a la Argentina en 1997 con 22 años. Se vino porque tenía familiares y apostó pordedicarse a la enseñanza de idiomas. Comenzó con clases particulares y en institutos, hasta que se dio cuenta de que "a la gente le gustaba mi modo de enseñanza y mi acento, así que el paquete se vendía bastante bien, por lo que llegas al punto en el que tu nombre también vende como una marca", dice Galina.

Fue así como surgió Language Hub donde ofrece capacitaciones en idiomas, consultorías y traduccionespara grandes multinacionales. También trabaja como intérprete, lo que le obliga a tener las valijas siempre listas para viajar.

En síntesis, historias de jóvenes mujeres rusas que descubrieron que en Argentina existen diferentes nichos de negocio que se pueden desarrollar lejos de su lugar de nacimiento.-

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