Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Radiografía de los millonarios en el mundo

Por Nicolás Litvinoff
en http://www.lanacion.com.ar/1629070-radiografia-de-los-millonarios-en-el-mundo?utm_source=TW&utm_medium=Cali&utm_campaign=1629070
---
Que el sistema capitalista es un mecanismo muchas veces injusto en cuanto al reparto de la riqueza no es ninguna novedad, como tampoco lo es la sensación de que es el único modelo económico y social que parece funcionar por estos días.
A nivel global, produce millonarios nuevos a cada momento, siempre dependiendo de los ciclos económicos de auge, crisis y recuperación que representa una de las características distintivas de la dinámica financiera actual.
¿Cuántos son los millonarios a nivel global y como están diseminados? ¿Cómo varió el "stock" de millonarios en los últimos años? ¿Cómo lograron acumular tanto dinero y en qué lo invierten? Y por último: veremos a continuación las respuestas a estas preguntas basándonos en el World Wealth Report (Reporte de Riqueza Global), elaborado por la consultora Capgemini y el RBC Wealth Management.

LA EVOLUCIÓN DE LOS MILLONARIOS

La cantidad de millonarios a nivel global se encuentra en niveles récord, luego de haber disminuido notablemente en 2008. Para ese entonces y en plena crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, existían 8,56 millones de personas con más de 1 millón de dólares en su haber.
Pero en 2012, el total de "afortunados" trepó a 11,97 millones, lo que representa un aumento de casi el 40% en apenas 4 años.
De ese total, EE.UU. es el que más aporta: 3,73 millones de personas millonarias provienen del país del Norte (31% del total), mientras que China ha sido vital para que Asia logre el segundo puesto con 3,68 millones de millonarios totales, apenas delante de Europa que cuenta con 3,41 millones.
América latina se ubica en el cuarto puesto con 520 mil millonarios, seguida de Medio Oriente (490 mil) y de África (140 mil) en el último puesto.
Estas cifras no hacen más que confirmar la dominación de los EE.UU. a nivel global en cuanto a la riqueza total: no solo es el país con más millonarios sino que además la suma de las fortunas personales de todos ellos asciende a 12.7 trillones de dólares, seguida de cerca por Asia (12.02 trillones de dólares) y Europa (10.9 trillones de dólares).

¿CÓMO LOGRARON ACUMULAR SU FORTUNA?

El último análisis que realizó un desglose referente al modo de crear sus riquezas fue el World Wealth Report 2006, preparado por Capgemini y Merrill Lynch.
Según el mismo, el camino más directo y utilizado para llegar a "los 6 dígitos" fue el empresarial (propietarios y ex propietarios de empresas de creación propia), con el 37% del total de millonarios.
El 24% del total llegó a través del trabajo autónomo o en relación de dependencia, mientras que un 18% pertenece a lo que Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo) llama "el club del espermatozoide afortunado", ya que heredaron (y supieron mantener) su riqueza.
Un 10% del total ha llegado por inversiones (veremos más adelante en qué instrumentos invierten los millonarios), mientras que el 9% se alzó con fortunas provenientes de las "stock options", que son participaciones accionarias en empresas que suelen otorgarse a los trabajadores de mandos jerárquicos. Un 2% lo hicieron mediante otros caminos variados sobre los cuales no se brinda mayor detalle.
De los datos presentados surge la importancia creciente de los emprendedores, quizá uno de los principales motores de la economía global.
Otra conclusión interesante tiene que ver con que, contrariamente a la creencia popular, una amplia mayoría de millonarios de todos los continentes se "hicieron a sí mismos", es decir, no han necesitado heredar dinero para llegar, tal como sostuve en una columna anterior.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ELEGIDOS POR LOS MILLONARIOS

El 29% del total de millonarios tiene sus ahorros en renta fija, esto es, en bonos emitidos por gobiernos o empresas. Esta inversión les otorga un flujo de ingresos provenientes de los cupones que cobran en concepto de intereses, que pueden usar luego para sus gastos o para reinvertir llegado el caso.
El 25% del total invierte en acciones, que pueden ser de empresas que cotizan en bolsa o en empresas privadas (conocidas como "private equity"). De ello se desprende la importancia de invertir no solamente en proyectos propios sino en proyectos de otras empresas vía la participación accionaria adquirida en la Bolsa o en negociaciones privadas.
El 21% de los acaudalados parece ser extremadamente conservador, ya que mantiene sus tenencias en efectivo o depósitos líquidos (de muy corto plazo). La inflación, mientras tanto, hace de las suyas mermando el poder adquisitivo de los ahorros.
El 7% restante prefieren la adrenalina de las inversiones alternativas, afrontando mayores riesgos para poder captar rendimientos que pueden ser astronómicos.

CONCLUSIÓN

China seguirá creciendo y "aspirando" capitales a nivel global: desde 2008, los millonarios de la zona Asia y Pacífico han aumentado un 53%, y a este ritmo en pocos años habrá más riqueza en estos países que en los EE.UU.
Por otro lado, al conocer los vehículos preferidos por los ricos para invertir sus ahorros, la importancia creciente de las bolsas explica la "financiarización" de la economía y las consecuencias negativas que esto trae en los diferentes países: las burbujas (inmobiliarias, financieras, de comodities) y su explosión seguirán siendo moneda corriente como lo fueron en las últimas dos décadas.
Por último, el crecimiento "desigual" por regiones seguirá aumentando la tensión geopolítica en aquellos continentes que menos obtienen de la repartija (Medio Oriente y África) y obligando a las potencias a incrementar su gasto en armamento para defender sus intereses.
Mientras todo ello sucede, la creación y destrucción de riqueza seguirá siendo moneda corriente.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...