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Logística de comercio exterior en pymes

Cómo manejar la logística de comercio exterior en pymes.

Para las pymes que buscan encontrar mercados en el exterior, o bien desarrollar proveedores internacionales, el manejo de la logística de importación-exportación es un punto sensible.
Y la elección acertada, en ese ámbito, es lo que muchas veces termina definiendo la continuidad o no del negocio.
A la hora de encarar un proyecto de importación o exportación, las pymes suelen encontrarse con tres limitantes principales: financiera, de personal y de know how. Todas características normales en una empresa cuyo fuerte no es, a priori, el comercio exterior.
En base a esto, lo más recomendado es tercerizar el servicio. Tomada esa decisión, viene el segundo paso, que es elegir con qué empresa o empresas trabajar. Para ello, debe dividirse el proceso en tres eslabones encadenados, como son:
• Comercio exterior.
• Almacenamiento.
• Distribución.
Comercio exterior
En cuanto a la parte de comercio exterior, debe buscarse un agente de carga, para el movimiento de la mercadería, que sea fuerte en el destino que se le quiera dar a la exportación. Otra opción es buscar uno que sea especialista en transportar el producto en cuestión. Y, por último, también debe observarse el tamaño de la empresa, apuntando a que sea lo más cercana al tamaño de la nuestra y al nivel de servicio requerido (atención más o menos personalizada). El despachante de aduana debe reunir requisitos similares a los mencionados, principalmente en relación al conocimiento del producto y a la atención personalizada.
Almacenamiento
Las variables más importantes para elegir la empresa de almacenamiento son tres.
En primer lugar, que la empresa se desarrolle en la misma industria o una similar al producto que se quiera almacenar.
Segundo, que el depósito se encuentre cerca de nuestra compañía (o lugar de abastecimiento) o de los clientes.
Y tercero, debe observarse también el tamaño, siendo que esto suele estar relacionado con la flexibilidad ofrecida.
Otro elemento a tener en cuenta aquí es el nivel de integración, o sea, cuántos de los otros servicios ofrece el depósito, además del almacenaje.
Distribución
Para elegir la empresa más acorde, dentro del servicio de distribución, debemos tener en cuenta, principalmente, los canales, el tipo de industria en el que se especializa la firma, la estructura que tiene, si los camiones son propios o no, y la cobertura que ofrece.
Más allá de la división en estos tres eslabones, con sus consiguientes características, lo que se recomienda es buscar una empresa con el mayor nivel de integración posible.
Esto es, que además de manejar el transporte tenga posibilidad de almacenar, generar valor al producto, como por ejemplo: etiquetado y su posterior distribucion.
Cuanto más chica sea la pyme, más importante será tener resueltas las diferentes etapas en una misma empresa.
Por último, y volviendo al inicio de la nota, resulta casi imprescindible tercerizar el servicio.
Eso permite tener costos variables, posibilidad de acceder a financiamiento por parte de las mismas empresas, y evitar inversiones importantes.
Además, ofrece la posibilidad de aprender de los mismos proveedores, lo que siempre será aprovechado por la empresa en el futuro.
De todos modos, debe aclararse también que el proceso es lento. Porque, si se busca la mayor integración posible, se estará buscando otra empresa que vaya justo con la nuestra. Y eso toma tiempo y trabajo de búsqueda.
Finalmente, al encontrarla, será muy importante el control sobre la misma, para que el servicio sea acorde a las necesidades del proyecto de comercio exterior de nuestra pyme.-

Por Ezequiel García Corado
Gerente General de Outland Logistics
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