Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Cenizas del Puyehue: "zona de desastre" y "emergencia"


Por Amilcar Andreassi *

La Cámara de comercio de El Bolsón (CCIAR) agradece el apoyo brindado por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa por el apoyo brindado para esta situación de emergencia que afecta nuestra región.

Con 189 votos afirmativos y una abstención, el pasado miérco­les 3 de agosto del corriente se llevó a cabo una sesión es­pecial de Diputados en el Congreso de la Nación, con el fin de tratar la declara­ción de emergencia para las zonas afectadas por las cenizas del Volcán Puyehue. De esta manera, se decla­ró, “zona de desastre” y “emergencia eco­nómica y social” a varios departamentos de las provincias de Neuquén y Río Negro, in­cluyendo las localidades de la Línea Sur rio­negrina. Las localidades de Chubut y Santa Cruz afectadas, también fueron incluidas en un proyecto de ley anexo. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo presente en representación del sector empresario de las provincias de Río Negro, Neuquén, San­ta Cruz y Chubut. En representación de la FEERN, asistió el Sr. Amílcar Andreassi, ac­tual presidente de la Cámara de Comercio de El Bolsón, quien brindó información de la situación real que se vive en las localidades rionegrinas afectadas. Las sugerencias de la Federación, elaboradas con asesoramiento del Cdor. Eduardo Esponda, fueron te­nidas en cuenta.

En cuanto al contenido de la ley, entre otras cosas, los diputados sancionaron la emer­gencia ovina; y un acuerdo entre Argentina y la Corporación Argentina de Fomento “sobre suscripción de acciones de capital ordina­rio”. La extensión de la declaración de “Zona de Desastre y Emergencia Económica y So­cial” es por el plazo de 365 días, y la ley re­suelve que el Poder Ejecutivo destinará “una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional” destinada a la “asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por la precipitación de cenizas”. Además, el Gobierno Nacional podrá “instru­mentar regímenes especiales de pago” por parte de la ANSES y la AFIP “que contemplen expresamente a los contribuyentes respon­sables pertenecientes a la actividad turística o servicios conexos a la misma, domiciliados y afectados en la zona” declarada en emer­gencia. En el mismo sentido, la ley crea “un Fondo Especial destinado a otorgar asisten­cia financiera para prestadores de servicios turísticos y servicios conexos afectados en la zona de emergencia”.

Fuente: palamentario.com

* DNI 10077567

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo licencia

Carteras de Cuero

Carteras de Cuero
Click en la imagen para mucho más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...